• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se enfatizó el papel de liderazgo del proceso de Astana en la resolución pacífica de la crisis siria al abordar los últimos desarrollos internacionales y regionales.

Se enfatizó el papel de liderazgo del proceso de Astana en la resolución pacífica de la crisis siria al abordar los últimos desarrollos internacionales y regionales. | Foto: Atalayar

Publicado 23 noviembre 2022



Blogs


Sucede en medio de las tensiones en el norte de Siria y en toda la región del Kurdistán, compartido por varios países.

Rusia, Türkiye e Irán, garantes de las conversaciones de Astana establecidas para una solución a la crisis siria, renovaron este miércoles lo que llamaron su determinación de oponerse a las agendas separatistas en el este del Éufrates, que pretenden debilitar la unidad de Siria y amenazar la seguridad nacional de los países vecinos , incluidos ataques transfronterizos e infiltraciones.

LEA TAMBIÉN: 

Irán denuncia a Israel por asesinar a un coronel persa en Siria

En la declaración, se enfatizó el papel de liderazgo del proceso de Astana en la resolución pacífica de la crisis siria al abordar los últimos desarrollos internacionales y regionales.

En la declaración tripartita, se afirmó que reafirmaron "su compromiso inquebrantable con la soberanía, la independencia, la unidad y la integridad territorial de Siria y con los propósitos y principios de la Carta de la ONU". 

La declaración expresó la determinación de las partes de luchar contra el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, y de continuar trabajando juntas contra las agendas separatistas que amenazan la soberanía y la integridad territorial de Siria, así como la seguridad nacional de los países vecinos, incluidos los cruzados. ataques fronterizos e infiltraciones.

Moscú, Ankara y Teherán condenaron el aumento de la presencia y las actividades de las organizaciones terroristas y sus grupos afiliados bajo diferentes nombres en varias partes de Siria, incluidos los ataques contra instalaciones civiles y campamentos que albergan a refugiados, que resultaron en la pérdida de vidas inocentes. 

Subrayaron que "todas las regulaciones relacionadas con el norte de Siria deben implementarse por completo”.

En el comunicado se enfatizó que acordaron hacer más esfuerzos para garantizar una normalización sostenible en la región y mejorar la situación humanitaria en la región y sus alrededores, y que todos los acuerdos relacionados con Idlib deben implementarse por completo para garantizar la calma sobre el terreno.

Asimismo, pidieron a "la comunidad internacional que brindar el apoyo necesario a los refugiados y desplazados sirios, y reafirmaron su disposición a mantener contacto con todas las partes relevantes, incluido el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y otras agencias internacionales especializadas”. 

De igual manera, señalaron que el grupo de trabajo en el formato de Astana es un mecanismo único que ha demostrado ser efectivo y necesario para generar confianza entre las partes sirias y  reiteraron su "compromiso de poner fin al conflicto a través de un proceso político viable y sostenible en línea con la Resolución 2254 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, bajo el liderazgo y soberanía de los sirios, bajo la facilitación de la ONU”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.