• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Putin consideró que el transporte de bienes a través del estratégico corredor norte-sur tendrá una ventaja competitiva considerable.

Putin consideró que el transporte de bienes a través del estratégico corredor norte-sur tendrá una ventaja competitiva considerable. | Foto: TASS

Publicado 17 mayo 2023



Blogs


Construirán ramal ferroviario que será parte de un estratégico corredor de transporte entre el mar Báltico y el océano Índico.

Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, e Irán, Ebrahim Raisi, participaron por videconferencia en la firma este miércoles de un acuerdo binacional para construir un tramo ferroviario de 164 km que será parte de un corredor norte-sur para esquivar rutas comerciales tradicionales y las medidas coercitivas unilaterales de Occidente.

LEA TAMBIÉN: 

Presidentes de Rusia y Sudáfrica sostienen intercambio telefónico

El acuerdo fue firmado en la capital iraní, Teherán, por el ministro ruso de Transportes, Vitaly Savelyev, y el titular iraní de Carreteras y Desarrollo Urbano, Mehrdad Bazrpash.

El ferrocarril cubrirá la distancia entre las ciudades de Astara, fronteriza con Azerbaiyán, en el mar Caspio, y Rasht, ambas en la provincia iraní de Guilán (noroeste).

Se integrará al proyecto de corredor estratégico Norte-Sur, una red de rutas marítimas, ferroviarias y terrestres que permitirá que mercancías rusas lleguen al océano Índico sin utilizar las rutas marítimas occidentales ni el Canal de Suez.

A juicio de Putin, “esta arteria única de transporte Norte-Sur, de la que formará parte la ruta ferroviaria Rasht-Astara, contribuirá a diversificar considerablemente los flujos de transporte internacional”.

Detalló que esta vía de transporte “está diseñada para conectar los puertos rusos en el Báltico y los mares del norte con los puertos iraníes en la costa del golfo Pérsico y el océano Índico”.

Consideró que a través de este corredor el transporte de bienes “tendrá una ventaja competitiva considerable. Por ejemplo, la entrega de mercancías de San Petersburgo (Rusia) a Bombay (India) tardará unos diez días. En comparación, el viaje a través de las rutas comerciales tradicionales lleva hasta 30-45 días”.

Asimismo, agradeció a Raisi por su implicación personal en el proyecto. “Se trata de un gran acontecimiento para la región, para toda la infraestructura mundial de transportes y para nuestros países”, manifestó Putin.

De acuerdo con el primer subdirector de Ferrocarriles Rusos, Sergey Pavlov, la construcción de este tramo ferroviario costará alrededor de 1.600 millones de dólares y tomará cuatro años, aunque no se descarta que pueda concluirse en menos tiempo.

Según el acuerdo firmado este miércoles, Moscú y Teherán financiarán de manera conjunta el diseño, la construcción y el suministro de bienes y servicios.

Ambas naciones y Azerbaiyán participan en el diseño y construcción de otro enlace ferroviario entre la ya referida ciudad iraní de Astara y una ciudad azerí con el mismo nombre.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.