• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Este lunes, el presidente Vladímir Putin firmó un Tratado de Amistad, Cooperación y Asistencia Mutua con los líderes de Donestk y Lugansk que fue ratificado por la Duma Estatal rusa.

Este lunes, el presidente Vladímir Putin firmó un Tratado de Amistad, Cooperación y Asistencia Mutua con los líderes de Donestk y Lugansk que fue ratificado por la Duma Estatal rusa. | Foto: duma.gov.ru

Publicado 22 febrero 2022



Blogs


Rusia subraya que el reconocimiento a Dotnesk y Lugansk como repúblicas pretende garantizar la paz en la región.

Rusia instó este martes a los países del mundo a reconocer la independencia de las dos autoproclamadas repúblicas separatistas de Ucrania, Donestk y Lugansk, luego de que el presidente ruso, Vladímir Putin, las reconociera como tal.

LEA TAMBIÉN:

Pdte. ruso ordena a FF.AA. preservar paz en Donetsk y Lugansk

“Rusia insta a los otros Estados a seguir su ejemplo”, expresó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia en un comunicado, al tiempo que precisa que el reconocimiento de Moscú a los rebeldes, condenado por Occidente, “no fue fácil, pero es el único paso posible”.

De acuerdo con la cancillería, la decisión del Ejecutivo ruso fue adoptada fundamentalmente por razones humanitarias y “con el objetivo de servir para garantizar una vida pacífica” en Donestk y Lugansk.

Además, reza el comunicado, se prevé proteger a cientos de miles de ciudadanos rusos de una amenaza real a sus vidas y seguridad planteada por Ucrania, que “no abandona los intentos de resolver el “problema de Donbás” por la fuerza”.

“La decisión se tomó teniendo en cuenta el libre albedrío de los habitantes de Donbás, con base en las disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración de 1970 sobre los Principios del Derecho Internacional Relativo a las Relaciones Amistosas entre los Estados, el Acta Final de la CSCE (Conferencia sobre la Seguridad y la Cooperación en Europa) y otros principios internacionales fundamentales”, agregó la cancillería.

El presidente ruso firmó con el jefe de la autoproclamada República de Donetk, Denis Pushilin, y con el jefe de la autoproclamada Lugansk, Leonid Pasechnik, el Tratado de Amistad, Cooperación y Asistencia Mutua de la Federación Rusa con Donestk y Lugansk respectivamente.

Este Tratado fue ratificado por unanimidad en la Duma Estatal y su titular, Vyacheslav Volodin, apuntó que “la decisión de ratificar los tratados es la única forma de proteger a las personas, detener la guerra fratricida, prevenir una catástrofe humanitaria, traer la paz”.

De acuerdo con el comunicado de la Duma, este acuerdo tiene vigencia de 10 años y se prorrogará automáticamente por períodos subsiguientes de cinco años si no se declara por notificación escrita la voluntad de darlo por terminado, al menos seis meses antes del vencimiento de ese período.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.