• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los enfrentamientos en Libia se han extendido por ocho años, desde la guerra promovida allí por Estados Unidos.

Los enfrentamientos en Libia se han extendido por ocho años, desde la guerra promovida allí por Estados Unidos. | Foto: EFE

Publicado 16 julio 2020



Blogs


Los bandos beligerantes concentran tropas en los alrededores de la ciudad costera de Sirte, al norte del país africano.

La portavoz del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, María Zajárova, instó este jueves a las facciones libias en conflicto libias a impedir una nueva escalada y cesar inmediatamente las hostilidades.

LEA TAMBIÉN:

Rusia rechaza acciones bélicas como solución al conflicto libio

"Instamos a los bandos en conflicto libio a impedir una nueva escalada, a proclamar el cese inmediato y sostenido del fuego y a lanzar un diálogo político inclusivo basado en las resoluciones del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas", expresó Zajárova.

Según declaraciones de la propia diplomática, la situación en la zona continúa tensa aunque las partes simplemente hayan tomado una pausa para reagrupar fuerzas y más tarde reanudar acciones.

La funcionaria hace referencia a un nuevo episodio bélico que experimenta Libia en los alrededores de la ciudad de Sirte, enclavada en el norte petrolero del país.

El territorio actualmente está en poder del Ejército Nacional Libio (ENL), brazo armado del Parlamento que se enfrenta al Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN), quienes han trasladado a las inmediaciones de Sirte un elevado contingente de tropas.

En ese contexto, las autoridades de la Cámara de Representantes (Parlamento) emitieron una declaración abriendo las puertas a Egipto para que intervenga en el conflicto armado, en caso de que tenga lugar "una amenaza inminente para nuestros dos países", según el comunicado.

Libia vive un conflicto armado que se extiende por ocho años, a partir de divisiones surgidas tras la muerte de Muamar el Gadafi y de la guerra promovida allí por Estados Unidos. El Parlamento, radicado en Tobruk, es soportado militarmente por el ENL y controla la mayor parte del país.

Del otro lado se encuentra el GAN, que está ubicado en Trípoli, y mantiene bajo su control algunas zonas del noroeste de Libia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.