• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
EE.UU. y sus aliados de la OTAN invadieron, sin mandato internacional, Afganistán en 2001 y prolongaron su ocupación durante 20 años antes de volver a dejar el país en manos de los talibanes.

EE.UU. y sus aliados de la OTAN invadieron, sin mandato internacional, Afganistán en 2001 y prolongaron su ocupación durante 20 años antes de volver a dejar el país en manos de los talibanes. | Foto: EFE

Publicado 1 septiembre 2021



Blogs


Según el presidente ruso, los 20 años de ocupación de las fuerzas estadounidenses solo llevaron a Afganistán tragedias y pérdidas.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó durante un encuentro en cumplimiento de su agenda, que el resultado de los 20 años de ocupación de las tropas de Estados Unidos en Afganistán solo conllevó a tragedias y pérdidas para el pueblo del país asiático.

LEA TAMBIÉN: 

ONU alerta sobre profundización de crisis en Afganistán

Putin, haciendo uso de esta situación como ejemplo, indicó que las tropas estadounidenses estuvieron presentes en este territorio con la intención de introducir sus propias normas y estándares de vida en la organización política de la sociedad, sin lograr nada.

Sin embargo, señaló que esos años de estancia de las tropas estadounidenses solo trajeron como resultaros tragedias y pérdidas, para los propios estadounidenses y sobre todo, para la población de Afganistán.

El presidente ruso, quien ofreció las declaraciones en un encuentro con estudiantes, hizo gráfico, en ese sentido, que fue un resultado igual a cero "por no decir negativo" recalcó.

A la par, en Moscú, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, recalcó la importancia de garantizar la seguridad de los países aliados de Rusia en Asia Central, tras la retirada de las fuerzas invasoras de la OTAN de Afganistán, con la huida de EE.UU.

Lavrov hizo énfasis en que de ello depende directamente la seguridad de las fronteras meridionales de la Federación de Rusia.

De igual manera, recalcó que Afganistán debe decidir sobre sus asuntos, porque el intento de imponer el mismo sistema que funciona en Occidente fue un grandísimo error, afirmó Lavrov.

Según datos de la ONU, entre 2010 y 2019 el número de víctimas civiles ha superado las 100.000 entre muertos y heridos.

La incursión estadounidense en territorio afgano, que ha contado con el apoyo de la OTAN, tuvo lugar en 2001 y se enmarcó en lo que el entonces presidente de EE.UU. George W. Bush definió como lucha contra el terrorismo y que siguió a los atentados del 11 de septiembre de ese mismo año.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.