• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Vishnevetsky resaltó el riesgo y las violaciones en las que incurre Kiev al atacar con artillería y otras armas las cercanías de la central nuclear.

Vishnevetsky resaltó el riesgo y las violaciones en las que incurre Kiev al atacar con artillería y otras armas las cercanías de la central nuclear. | Foto: Sputnik

Publicado 17 agosto 2022



Blogs


El director de la OIEA manifestó su preocupación por las acciones militares en las inmediaciones de la central y advirtió sobre el alto riesgo de una catástrofe nuclear.

La Cancillería de Rusia acusó este miércoles a Ucrania de violar el principio fundamental del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) al lanzar ataques contra objetivos infraestructurales de la central nuclear de Zaporiyia.

LEA TAMBIÉN:

China anuncia asistencia a maniobras militares rusas

El vicejefe del departamento de la Cancillería rusa sobre los problemas de no proliferación nuclear y control de armas, Ígor Vishnevetsky resaltó el riesgo y las violaciones en las que incurre Kiev al atacar con artillería y otras armas las cercanías de la central nuclear.

Durante su intervención en la conferencia de países firmantes del Tratado de No Proliferación Nuclear el funcionario aseguró que Moscú tiene alto interés en organizar una visita de una delegación de la OIEA a Zaporiyia y agregó que su nación hará todo porque sea en un futuro inmediato.

 

Un poco antes, el presidente ucraniano, Vladímir Zelensky había afirmado que su Ejecutivo mantiene contacto permanente con la OIEA y que está dispuesto a dejar pasar a la misión del ente a Zaporiyia.

La situación en esta central se ha visto tensando desde el pasado cinco de agosto, cuando las autoridades de la ciudad donde se encuentra el enclave (Energodar) denunciaron varios ataques provenientes de fuerzas ucranianas contra la planta.

Por su lado, el director de la OIEA, Rafael Grossi manifestó en ese momento su preocupación por las acciones militares en las inmediaciones de la central y advirtió sobre el alto riesgo de una catástrofe nuclear. A pesar del señalamiento de Rossi, el pasado jueves los militares ucranianos volvieron a realizar ataques contra la planta.

En este contexto, Moscú convocó una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU con el fin de atender esta situación. En el encuentro, Grossi propuso enviar una misión de especialistas para inspeccionar Zaporiyia, al tiempo que llamó a las partes beligerantes a cooperar con esta iniciativa.

Ante el llamado realizado por la Unión Europea donde pedía a Rusia que saque sus fuerzas de las inmediaciones de la central y de Ucrania, y las acusaciones del bloque donde se señalaba a Moscú como que estaba impidiendo la seguridad de Zaporiyia, Rusia respondió desmintiendo los argumentos de Bruselas y reiteró que los ataques fueron realizados por militares dirigidos por Kiev.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.