• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Expertos de la OPAQ se encuentran en Duma para investigar el supuesto ataque químico, que aún no ha sido probada.

Expertos de la OPAQ se encuentran en Duma para investigar el supuesto ataque químico, que aún no ha sido probada. | Foto: EFE

Publicado 14 abril 2018



Blogs


El canciller ruso denunció que el Pentágono justificó su agresión a Siria antes de la llegada de la OPAQ para investigar el supuesto ataque químico. 

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, expuso ante el Consejo para la Política Exterior y la Defensa de Rusia, la posición de Moscú respecto al bombardeo protagonizado por Estados Unidos (EE.UU.), Francia y Reino Unido contra Siria la madruga del sábado (hora siria).

El canciller denunció que el Pentágono justificó su ataque previo a la llegada de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) a Duma para realizar una investigación sobre el caso.

"Los inspectores de la OPAQ, que ya habían llegado a Beirut (Líbano), se tenían que trasladar hasta el supuesto sitio de los hechos", enfatizó Lavrov.

A su vez, señaló las similitudes entre el supuesto ataque de armas químicas atribuido sin pruebas al Gobierno sirio y el de hace un año en la ciudad siria Jan Sheijun.

"Nosotros somos los primeros interesados en poner fin a estas acciones ilegítimas del uso de armas químicas", aseguró el canciller, pero la respuesta obtenida  "fue la misma" que hace un año.

>> Al Assad: Occidente debe aceptar que perdió control en Siria

También señaló que el presidente ruso, Vladímir Putin, había solicitado al presidente francés, Emmanuele  Macron, compartir las pruebas sobre el supuesto ataque químico, pero lo que obtuvo fue una negativa.

Novedades sobre el caso Skripal

Lavrov estableció un paralelo con el caso del exagente ruso-britanico Serguéi  Skripal, en el cual Occidente busca acusar a Rusia de utilizar armas químicas, sin pruebas al respecto.

El ministro reveló que han tenido acceso a la información del Centro suizo de análisis radiológico, bacteriológico y químico, situado en la ciudad de Spiez, en condiciones de confidencialidad.

Según informó el canciller, el 27 de marzo,  los expertos de este centro culminaron la investigación de las muestras recogidas por la OPAQ en el lugar del incidente.

"Tras el análisis realizado, en las muestras se han hallado rastros de la sustancia química tóxica BZ y de su precursor, que pertenecen a la segunda categoría de armas químicas de acuerdo con la Convención sobre las Armas Químicas", dijo Lavrov citando las conclusiones del Centro helvético.

 "Esta receta la tenían a su disposición los Ejércitos de EE.UU., Reino Unido y otros países de la OTAN. En la URSS y en Rusia, el desarrollo y el almacenaje de sustancias químicas de este tipo no se realizaba", afirmó el diplomático ruso.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.