• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Syromolotov consideró que se ha de preservar el derecho soberano de los Estados a regular los segmentos nacionales de Internet.

Syromolotov consideró que se ha de preservar el derecho soberano de los Estados a regular los segmentos nacionales de Internet. | Foto: Prensa Latina

Publicado 29 diciembre 2021



Blogs


Destacan a la ONU como marco para lograr un acuerdo internacional sobre el tema que sea aceptado por todos los Estados.

El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Oleg Syromolotov, declaró este miércoles que su país es partidario de firmar un acuerdo internacional sobre la gobernanza de Internet que garantice la participación por igual de todos los Estados, que tenga como marco a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y que priorice la atención a desafíos comunes.

LEA TAMBIÉN: 

Impulsan entorno digital inclusivo durante foro sobre Internet

En declaraciones a medios de prensa, el funcionario valoró que ese acuerdo también debe preservar el derecho soberano de los Estados a regular los segmentos nacionales de Internet.

Consideró que cualquier acuerdo al que se llegue en el seno de la ONU sobre la regulación interestatal de la gestión de Internet solo será efectivo si es aceptado por todos los Estados.

Indicó que tal propuesta y los problemas asociados a la red de redes son examinados en el marco de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo de la ONU especializado en las telecomunicaciones, cuya sede se halla en la ciudad suiza de Ginebra.

Syromolotov apreció la urgencia de impedir que grupos extremistas, terroristas y separatistas empleen Internet para difundir contenidos de odio, captar seguidores y obtener financiamiento.

Distinguió el ciberdelito como otro problema crucial, dado el incremento del robo de información y los ataques piratas contra infraestructuras críticas, entre otras complejidades.

Al respecto, dijo que países como Rusia y China endurecen sus legislaciones y amplían las herramientas para bloquear y eliminar contenidos considerados ilegales.

Instó a otros Estados a despojar cualquier debate sobre estas cuestiones de los dobles raseros, la politización, el chovinismo o la defensa a ultranza de la inviolabilidad del principio de libertad de comunicación en Internet.

El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvedev, expresó el 24 de octubre de 2020 que la ONU podría convertirse en una plataforma para adoptar un tratado internacional universal acerca de la gobernanza de Internet.

A juicio de autoridades rusas, este acuerdo ha de basarse en principios y normas de derecho internacional reconocidos, así como responder a intereses comunes en la esfera de la información.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.