• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"La responsabilidad del fracaso del acuerdo trilateral y de los dos acuerdos bilaterales paralelos recae enteramente en Ucrania”, dijo Zajárova.

"La responsabilidad del fracaso del acuerdo trilateral y de los dos acuerdos bilaterales paralelos recae enteramente en Ucrania”, dijo Zajárova. | Foto: MAE Rusia

Publicado 26 marzo 2022



Blogs


El pacto con el OEIA tiene sostén en siete puntos generales, entre los que destaca la preservación física de las plantas nucleares, entre otros aspectos.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, dijo este viernes que Ucrania es responsable de frustrar el acuerdo propuesto por el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, respecto a la seguridad de las instalaciones nucleares en territorio ucraniano.

LEA TAMBIÉN:

Rusia completa primera fase de operación en Ucrania

“Las dificultades para llegar a un entendimiento sobre estas cuestiones persisten y no se deben a la culpa de Rusia. La responsabilidad del fracaso del acuerdo trilateral y de los dos acuerdos bilaterales paralelos recae enteramente en Ucrania”, afirmó la vocera de la cancillería rusa.

Zajárova explicó que luego de un debate profundo con Grossi las partes llegaron a estar a las puertas de lograr un pacto para garantizar la seguridad de las instalaciones nucleares ucranianas.

“Siete importantes disposiciones que se propusieron en forma de compromisos de las partes contribuirían definitivamente a la estabilidad y previsibilidad de todo lo que está ocurriendo ahora en torno a la infraestructura nuclear de Ucrania, en primer lugar sus centrales nucleares”, reseñó la portavoz.

Aseveró que la seguridad y operatividad de las instalaciones estarían aseguradas, incluso con supervisión del organismo internacional.

“Rusia apoyó desde el principio la iniciativa del director general del OIEA. Estábamos dispuestos a firmar el documento elaborado por el OIEA, ya que fue preparado por el director general. Estuvimos en estrecho contacto con el Sr. Grossi sobre este asunto”, apostilló.

Resaltó que, a pesar de los avances, en una declaración con fecha 23 de marzo, Grossi informó que no se había conseguido un resultado favorable.

“Sin embargo, la ventana de la oportunidad, tal y como la entendemos, sigue abierta por el momento. Rusia seguirá haciendo todo lo posible para garantizar la seguridad de las instalaciones nucleares en Ucrania”, concluyó Zajárova.

El pacto con el OIEA tiene sostén en siete puntos generales, entre los que destaca la preservación física de las plantas nucleares, mantenimiento de fuentes de alimentación, seguridad del personal y el acceso a los equipos y cuestiones necesarias para su correcto funcionamiento.

Ucrania tiene en su territorio cuatro centrales nucleares y 15 reactores de los cuales, cuatro se encuentran en la ciudad de Rivne, dos en Jmelnitski, tres en la zona sur y seis en Zaporiyia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.