• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según el procedimiento establecido, con la firma de la ley por el presidente Putin, la salida del tratado será definitiva en diciembre de 2021

Según el procedimiento establecido, con la firma de la ley por el presidente Putin, la salida del tratado será definitiva en diciembre de 2021 | Foto: @KremlinRussia

Publicado 7 junio 2021



Blogs


La salida de EE.UU. del acuerdo en 2020 fue decisiva para que el Kremlin tomara la decisión de desvincularse del pacto.

El presidente Vladimir Putin firmó este lunes la ley federal “Sobre la denuncia por parte de la Federación de Rusia del Tratados de Cielos Abiertos” para la retirada del país de este acuerdo.

LEA TAMBIÉN:

Rusia presenta ley para retirarse del Tratado de Cielos Abiertos

La legislación, que fue aprobada unánimemente por ambas cámaras del Parlamento (Duma y Consejo de la Federación) de Rusia en semanas previas, fue publicada en el sitio de información legal.

De acuerdo con el Kremlin, el tratado contribuía a aumentar considerablemente la confianza en la esfera militar y esta nación realizó contribuciones significativas en su implementación y acogió y realizó anualmente “el mayor número de vuelos de observación”.

El Tratado de Cielos abiertos reúne a 31 países europeos junto con Turquía y Canadá. El objetivo del acuerdo es un grupo de observadores militares puedan realizar vuelos de vigilancia aérea para obtener imágenes de movimientos de tropas y buques en un amplio territorio desde la ciudad canadiense de Vancouver hasta el puerto de Vladivostok, en el oriente de Rusia.

El tratado fue firmado el 24 de marzo de 1992 en Helsinki, pero no tuvo vigencia hasta 2002 y la mayor cantidad de sus países miembros pertenecen a la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte).

Tras la salida de Estados Unidos del acuerdo en el año 2020, Rusia comenzó a desvincularse de este. El 15 de enero pasado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, informó sobre la ejecución sobre procedimientos internos para abandonar el Tratado.

Según el procedimiento establecido, el país euroasiático deberá abandonar el tratado de manera definitiva en diciembre de 2021.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.