• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El alto diplomático señaló que la única alternativa razonable a la confrontación es aunar los esfuerzos de los principales centros mundiales en torno a los principios de la Carta de las ONU.

El alto diplomático señaló que la única alternativa razonable a la confrontación es aunar los esfuerzos de los principales centros mundiales en torno a los principios de la Carta de las ONU. | Foto: RT

Publicado 29 abril 2023



Blogs


El canciller ruso Serguéi Lavrov abogo un diálogo de las diferentes civilizaciones, religiones y culturas.

Un orden mundial multipolar no debe basarse en el miedo, sino en el equilibrio de intereses, en los principios del derecho internacional y en el diálogo de las diferentes civilizaciones, religiones y culturas, afirmó este sábado el canciller de Rusia, Serguéi Lavrov.

LEA TAMBIÉN:

Rusia acusa a EE.UU. de erosionar la seguridad mundial

Esta postura del jefe de la diplomacia rusa fue expresada en su discurso de bienvenida en la Conferencia Mundial sobre Multipolaridad en la que participan más de 100 expertos de más de 60 países en formato de videoconferencia.

El alto diplomático señaló que la única alternativa razonable a la confrontación es aunar los esfuerzos de los principales centros mundiales en torno a los principios de la Carta de las ONU.

Los esfuerzos de Washington por obligar a la comunidad internacional a vivir según su inventado "orden basado en normas" están fracasando y es de interés común garantizar que la arquitectura multipolar no se base en un "equilibrio del miedo, sino en de intereses", manifestó el canciller ruso.

Las naciones buscan guiarse por "sus propios intereses nacionales" y aplicar "políticas independientes" tanto en los asuntos internos como en los externos, declaró el canciller ruso.

Lavrov consideró que cobran fuerza los nuevos centros mundiales en Eurasia, América Latina, la región de Asia y el Pacífico, Oriente Medio y África.

“Cada vez más países del Sur Global buscan establecer lazos con la Organización de Cooperación de Shanghái y los BRICS y convertirse en sus miembros de pleno derecho”, precisó.

Reveló que la participación del G7 en la economía mundial se redujo de manera considerable en las últimas tres décadas, mientras que el peso de los países con mercados emergentes sigue aumentando.

Paralelamente, el canciller ruso abogó por una arquitectura multipolar que no se base en un "equilibrio de temores", sino en "un equilibrio de intereses, en normas de derecho internacional universalmente reconocidas y en un diálogo mutuamente respetuoso entre diferentes civilizaciones, religiones y culturas".

En este contexto, Lavrov recalcó que Moscú se mantiene a la vanguardia "de los esfuerzos internacionales para reforzar los principios multipolares, jurídicos y democráticos de la comunicación interestatal".

Para ello, continuará su trabajo en el seno de las Naciones Unidas y seguirá coordinando "estrechamente" sus tareas con los países miembros de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), la Unión Económica Euroasiática (UEE), la Comunidad de Estados Independientes (CEI), BRICS, la Organización de Cooperación de Shanghái y otras agrupaciones regionales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.