• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
“Juntos, apoyamos la construcción de un orden mundial justo, democrático y multipolar basado en las normas internacionales", aseguró el presidente ruso.

“Juntos, apoyamos la construcción de un orden mundial justo, democrático y multipolar basado en las normas internacionales", aseguró el presidente ruso. | Foto: TASS

Publicado 15 septiembre 2022



Blogs


“La interacción interestatal ruso-china puede considerarse un modelo. El tándem de política exterior bilateral juega un papel clave para garantizar la estabilidad global", aseguró Putin.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin y su homólogo chino, Xi Jinping, sostuvieron un encuentro este jueves una reunión trilateral de los líderes de Moscú, Beijing y Ulán Bator (Mongolia), en el marco de la Cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en Samarcanda, Uzbekistán.

LEA TAMBIÉN:

Presidente de Irán se reúne con homólogo ruso en Cumbre de la OCS

El presidente Putin resaltó la fortaleza de las relaciones entre Rusia y China en el contexto actual, donde Estados Unidos (EE.UU.) y demás potencias occidentales buscan a toda costa debilitar esta alianza.

“La interacción interestatal ruso-china puede considerarse un modelo. El tándem de política exterior de Moscú y Beijing juega un papel clave para garantizar la estabilidad global y regional”, expuso el dignatario ruso.

Contrario a lo que asegura la propaganda occidental, el jefe de Estado euroasiático recalcó el papel que juegan ambos países en el sostenimiento del orden global.

“Juntos, apoyamos la construcción de un orden mundial justo, democrático y multipolar basado en las normas internacionales y el papel central de las Naciones Unidas, no en ciertas reglas que alguien ha inventado y está tratando de imponer a otros sin siquiera explicar de qué se trata”, apuntó el mandatario.

El líder apuntó que en los últimos tiempos los constantes intentos de crear un mundo unipolar ha tomado un tono que tildó de feo y de inaceptable para la mayoría de los países.

El líder del Ejecutivo ruso agradeció a China por la posición sostenida en relación a la crisis ucraniana y añadió que Rusia respecta firmemente el principio de Una China por lo que condena los intentos estadounidenses de desestabilizar la situación en Taiwán.

Al referirse a las relaciones entre Beijing y Moscú en específicamente en materia económica, el dignatario celebró la expansión y el fortalecimiento de los lazos y develó que en los primeros siete meses del año en curso el comercio entre ambos países aumentó en un 25 por ciento.

“Estoy convencido de que para fin de año alcanzaremos nuevos niveles récord y, en el corto plazo, según lo acordado, llevaremos nuestro comercio anual a 200.000 millones de dólares o más”, añadió.  

Esfuerzos para un mundo multipolar

Ante los continuos cambios globales y los esfuerzos de Occidente de quebrantar la paz global con el fin de establecer un orden unilateral, China está dispuesta a trabajar con Rusia para cumplir sus roles de potencias mundiales, así lo sostuvo el dignatario asiático, Xi Jinping

“Ante los cambios globales en curso que nunca se han visto en la historia, estamos listos para trabajar con nuestros colegas rusos para dar un ejemplo de lo que es una potencia global responsable y asumir el liderazgo para llevar el mundo que cambia rápidamente en un camino de desarrollo sostenible y positivo”, expresó el presidente chino, Xi Jinping en el encuentro.

Durante la reunión con su homólogo ruso, Vladímir Putin, el mandatario chino resaltó la fructífera relación estratégica entre ambas potencias, la cual crece y continúa profundizándose.  

El líder chino resaltó que cada día se hacen mucho más frecuentes los contactos en las más disímiles áreas del desarrollo, desde el deporte, agricultura, la cultura, el comercio, hasta la coordinación en el escenario internacional para defender las normas básicas de las relaciones internacionales.

Asimismo, el presidente Xi apuntó que ambas naciones necesitan reforzar la coordinación y la colaboración en los marcos de acuerdos multilaterales como la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), la Conferencia sobre Interacción y Medidas para Construir la Confianza en Asia (CICA, por sus siglas en inglés) y el BRICS.

De esta forma, añadió el líder, se promoverán en los diversos países y culturas la solidaridad y la confianza mutua, así como se defenderán de forma más efectiva los intereses regionales y los interese comunes de cada país en desarrollo y mercados emergentes.

Por último, el jefe de Estado chino mostró su aprecio por la posición sostenida por Rusia respecto al principio de una sola China, así como enfatizó que Taiwán es territorio de esta nación, por lo tanto, Beijing se opone categóricamente a las fuerzas secesionistas internas y a la intervención de fuerzas extranjeras en ese territorio.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.