• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se espera que Lavrov llegue este jueves a Caracas, donde será recibido por el canciller venezolano, Jorge Arreaza.

Se espera que Lavrov llegue este jueves a Caracas, donde será recibido por el canciller venezolano, Jorge Arreaza. | Foto: @EmbRusiaMexico

Publicado 6 febrero 2020



Blogs


Lavrov indicó que tanto México como Rusia, rechazan cualquier tipo de confrontación de fuerzas o de intervenciones militares en Venezuela.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, sostiene reunión con su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard, con el propósito de fortalecer las relaciones comerciales, políticas y diplomáticas entre ambas naciones.

LEA TAMBIÉN:

Evo Morales advierte amenazas de EE.UU. en su contra

Aunque fue hermética la agenda de Lavrov en el país azteca, ambos ministros abordaron temas cruciales en la economía y comercio, como la cooperación de Rusia en el fortalecimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)

"Ha sido una visita muy productiva, hemos hecho acuerdo sobre centros culturales, uso pacífico del espacio ultraterrestre, vínculos con agencias policiales para la lucha contra el terrorismo, además abarcamos la introducción sobre el régimen sin visado para nuestros ciudadanos", indicó el canciller ruso.

De acuerdo a fuentes oficiales, el encuentro también tiene como objetivo fortalecer los acuerdos en materia energética, así como en productos agrícolas.

Asimismo, Lavrov ponderó la importancia de vínculos diplomáticos con México, "después de Brasil, el país es el segundo socio más importante para Rusia (...) entre 2016 y 2018, el comercio bilateral llegó a 2.400 millones de dólares", agregó.

En el marco de un entorno amistoso, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, fue invitado por Moscú para asistir el próximo mes de mayo al magno evento que conmemora los 75 años del final de la Segunda Guerra Mundial.

Recientemente, el canciller ruso estuvo en Cuba reunido con su homólogo Bruno Rodríguez, donde afianzaron sus acuerdo de cooperación y además analizaron el tema de las ilegales sanciones estadounidenses contra la mayor de las Antillas.

Respeto a la soberanía de Venezuela

El diplomático de Moscú, reiteró que tanto México como su Nación, respetan la soberanía y autodeterminación de los pueblos, "los venezolanos son los únicos que pueden resolver sus problemas (...) la situación no se soluciona con intentos de provocar una confrontación de fuerzas e intervención militar", añadió.

"México y Rusia, consideramos que la región debe tener un orden multipolar (...) Venezuela debe resolver sus problemas a través de un diálogo inclusivo, entre todas las fuerzas importantes en el país", aseveró el canciller Lavrov. 

"Rusia mantendrá los lazos económicos con el gobierno constitucional de Venezuela. La idea de EE.UU. para Venezuela, consideramos que socava los lazos económicos y contradice la carta de la ONU y de Organización Mundial del Comercio", reiteró el ministro ruso.

Se espera que Lavrov llegue este jueves a Caracas, donde será recibido por el canciller venezolano, Jorge Arreaza y tendrá entrevista con la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, y finalmente será recibido por el jefe de Estado, Nicolás Maduro.

Cuestionamiento a las amenazas de EE.UU. 

El representante del presidente ruso, Vladimir Putin, manifestó que la Casa Blanca debe entender que la región occidental ers multipolar, "los EE.UU. creen que deben prevalecer en la región, ahora tenemos un mundo multipolar", aseveró.

Asimismo, cuestionó las declaraciones del ex-asesor de Seguridad Nacional de Washington, John Bolton, de que países comop Rusia y China no pueden estar en occidente, "los países de América Latina y del Caribe deben defender sus avances contra las amenazas de EE.UU.", añadió. 

"Nosotros no hacemos estos acercamientos en la región para generar una desestabilización contra Estados Unidos", expresó Lavrov.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.