• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En el pasado mes de noviembre, ambos países protagonizaron ejercicios militares conjuntos, y mantienen una línea común en relación con la extensión de la OTAN hacia el este.

En el pasado mes de noviembre, ambos países protagonizaron ejercicios militares conjuntos, y mantienen una línea común en relación con la extensión de la OTAN hacia el este. | Foto: Twitter @MFA_Russia

Publicado 29 diciembre 2021



Blogs


Trascendió durante el encuentro bilateral entre los presidentes Vladímir Putin y Alexander Lukashenko en San Petersburgo.

El presidente de Belarús, Alexander Lukashenko, y su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, acordaron realizar ejercicios militares conjuntos en el territorio bielorruso, así como el reforzamiento de la colaboración económica bilateral, todo ello tras una reunión presencial en San Petersburgo de este miércoles.

LEA TAMBIÉN: 

Presidente de Irán realizará visita a Rusia en enero de 2022

Lukashenko agradeció a Putin por su apoyo durante el último año frente a las medidas coercitivas unilaterales y multilaterales adoptadas por varias potencias occidentales, así como frente a la pandemia de Covid-19, al tiempo que prometió que Belarús no quedaría endeudada con los rusos.

De acuerdo a la transcripción de la conversación entre ambos mandatarios, Lukashenko se mostró muy agradecido personalmente, en primer lugar, por lo que Rusia hizo por Belarús, por el apoyo que Moscú brinda, apoyando a Minsk en lo que llamó "este difícil momento de sanciones".

El presidente bielorruso se quejó, en ese sentido, que (los países occidentales) siguen estrangulándonos. Ya han introducido cinco paquetes (de sanciones) y está hablando del sexto. Estas sanciones son estúpidas e inútiles", afirmó.

Belarús debe el crecimiento de su PIB en este año, según dijo, a Rusia en gran medida y en parte a sus "amigos internacionales".

En la misma dirección de la colaboración, Putin sugirió realizar ejercicios militares conjuntos en el territorio de Belarús, diciendo que las relaciones entre los dos países se beneficiarían de ello.

De igual manera, Putin celebró la admisión de empresas bielorrusas a las compras estatales en Rusia, pues dijo que ello amplía significativamente las oportunidades para las empresas bielorrusas y también es beneficioso para Rusia, dijo, porque aumenta el nivel de competencia en el mercado.

Esta reunión es la sexta entre ambos dirigentes en lo que va de año. El anterior encuentro presencial de ambos presidentes tuvo lugar el pasado 9 de septiembre.

Rusia y Belarús trabajan desde 1996 en la creación de la Unión Estatal, pero solo en los últimos tres años las partes lograron superar las diferencias y comenzaron a avanzar hacia acuerdos mutuamente beneficiosos. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.