• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Cancillería de Rusia aseveró que el proceso irregular contra Alex Saab tiene un trasfondo politizado.

La Cancillería de Rusia aseveró que el proceso irregular contra Alex Saab tiene un trasfondo politizado. | Foto: EFE

Publicado 12 agosto 2021



Blogs


Rusia resaltó que EE.UU. implementa la práctica de capturar a ciudadanos de otros Estados en terceros países bajo acusaciones inventadas.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia calificó como atroz la situación que vive el enviado especial del Gobierno de Venezuela, Alex Saab, en Cabo Verde, tras ser detenido en 2020 y ser sometido a un proceso que ha sido cuestionado por sus irregularidades.

LEA TAMBIÉN:

Defensa de diplomático Alex Saab expone ilegalidades en proceso

A través de un comunicado publicado el miércoles, el subdirector del Departamento de Información y Prensa de la Cancillería, Nikolay Lakhonin, condenó la detención y rechazó la participación del Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) en el caso.

"Nos gustaría llamar su atención sobre la atroz situación en torno al enviado especial venezolano A. Saab, quien en junio de 2020, a pesar de tener un pasaporte diplomático, fue detenido por una solicitud de extradición a EE.UU.", refiere el texto.

El funcionario comentó que EE.UU. ha implementado la práctica de "capturar a ciudadanos de otros Estados, incluida la Federación de Rusia, en terceros países bajo acusaciones inventadas por las agencias policiales estadounidenses".

"Ahora en Washington, aparentemente, decidieron 'pasar a un nuevo nivel', creando un precedente desastroso para la extradición de una persona autorizada con estatus diplomático", aseveró Lakhonin.

Asimismo, afirma que el proceso irregular contra Saab tiene un trasfondo politizado sin duda. "Consideramos inaceptables los intentos de aplicación extraterritorial de la legislación estadounidense, incluso para ajustar cuentas políticas con Gobiernos 'objetables' mediante la represión contra sus funcionarios", dijo.

Lakhonin advirtió que no se toman en cuenta las acciones de carácter humanitario que realizaba Saab, quien se encontraba en una misión "para recibir asistencia en la lucha contra la infección por coronavirus". 

El funcionario resaltó que "esto vuelve a poner de relieve el doble rasero de Washington", que realiza criticas contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro por "el sufrimiento del pueblo venezolano", que vive las consecuencias del bloqueo ilegal impuesto por EE.UU.

"Estamos convencidos de que el deseo de las autoridades estadounidenses de obtener la extradición de un diplomático a un tercer país puede tener el impacto más negativo en las relaciones internacionales y está cargado de un "efecto boomerang" para cualquier país", acotó Lakhonin.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.