• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Rusia y Armenia analizan situación en Nagorno-Karabaj

| Foto: Twitter @onewmphoto

Publicado 13 marzo 2023



Blogs


La semana pasada hubo un tiroteo en la disputada región, reconocida internacionalmente como Azerbaiyán pero poblada por armenios, que causó cinco víctimas mortales en ambos bandos.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, mantuvo este lunes una conversación telefónica con el  primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, en la cual analizaron la implementación de los acuerdos trilaterales entre Bakú, Ereván y Moscú, así como la situación en Nagorno-Karabaj.

LEA TAMBIÉN:

Presidentes de Rusia y Armenia discuten salidas a crisis azerí

"Se consideraron los aspectos prácticos de la implementación de toda la gama de acuerdos bien conocidos entre los líderes de Rusia, Armenia y Azerbaiyán para 2020-2022", indicó la presidencia rusa en un comunicado. 

Esto incluye los pasos para garantizar la estabilidad y la seguridad en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán, restaurar los lazos económicos y de transporte. en la región y preparar un tratado de paz entre Armenia y Azerbaiyán.

"Durante la discusión de la situación actual en torno a Nagorno-Karabaj, Putin enfatizó la necesidad de resolver todos los problemas emergentes de manera constructiva, en estrecho contacto e interacción de las partes con las fuerzas de paz rusas", indicó el Kremlin.

Desde hace tres meses el corredor de Lachín en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán, en Nagorno Karabaj, permanece cerrado y se produjo hace una semana un incidente armado.

La semana pasada hubo un tiroteo en la disputada región, reconocida internacionalmente como Azerbaiyán pero poblada por armenios, que causó cinco víctimas mortales en ambos bandos.

El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán señaló que las fuerzas azerbaiyanas intentaron frenar y revisar un vehículo karabají en el que se transportaba equipo militar y munición desde Armenia a Nagorno Karabaj.
Nagorno Karabaj, región de población mayoritariamente armenia, es foco de conflicto desde que decidió separarse, en 1988, de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

A partir de la reanudación del conflicto armado entre las partes en 2020 se logró posteriormente un acuerdo para el cese de hostilidades y para dar paso a una etapa para mantener la paz en la región, aunque se han registrado tiroteos en la zona.

Ambas partes deben retomar las negociaciones lo antes posible en el marco de la implementación de las disposiciones de las declaraciones tripartitas de los líderes de Azerbaiyán, Armenia y Rusia de fecha 9 de noviembre de 2020, otras del 11 de enero y 26 de noviembre de 2021.

Así como del 31 de octubre de 2022, en lo que se incluyen los relacionados con el desbloqueo de las comunicaciones regionales, la delimitación de la frontera entre Armenia y Azerbaiyán y la preparación de un tratado de paz.

Vladimir Putin enfatizó la necesidad de resolver todos los problemas que surjan de manera constructiva, en estrecha cooperación con las fuerzas de paz rusas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.