• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Siria fue declarado territorio libre de armas químicas en 2016.

Siria fue declarado territorio libre de armas químicas en 2016. | Foto: EFE

Publicado 15 abril 2018



Blogs


De acuerdo a un informe emitido por la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) el año 2016, las armas químicas de Siria fueron destruidas en su totalidad.

El viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Riabkov, recordó este domingo que el supuesto arsenal de armas químicas de Siria, objetivo del ataque de este 14 de abril perpetrado por EE.UU., Francia y Reino Unido, había sido destruido con participación de los Estados Unidos (EE.UU.). 

El funcionario aseveró que si Washington participó en la destrucción de estas armas no entiende "las infinitas, primitivas e infundadas afirmaciones que se realizan, incluso por personas de muy alto rango en EE.UU., de que supuestamente Rusia incumplió con algo".

"El proceso de destrucción de las armas químicas sirias se llevó a cabo en estrecha cooperación con los países involucrados, incluido EE.UU. Todo el arsenal químico de Siria fue destruido bajo el más estricto control internacional", reiteró Riabkov.

Riabkov indicó que pese al ataque contra de Siria, Rusia procurará que las relaciones con Occidente se mantengan. "Los canales de comunicación entre Moscú y Washington que permiten evaluar las intenciones del otro se mantienen en funcionamiento", afirmó el viceministro.

>Advierten falta de protección a líderes sociales en Colombia

También expresó que Washington y sus aliados desencadenaron ataques con misiles contra Siria, bajo el pretexto de usar armas químicas en Duma, conforme a informes publicadas en las redes sociales, pero de los cuales no tienen pruebas. 

Este ataque se da luego de las declaraciones de Lavrov en las que aseguró que Rusia tiene "datos irrefutables" de que ese suceso fue "un montaje de un país rusófobo".

Por su parte, el embajador ruso en EE.UU., Anatoli Antónov subrayó que "esas acciones no dejarán de tener consecuencias. Toda la responsabilidad por ellas recae en Washington, Londres y París".

El pasado viernes, el presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó el lanzamiento de misiles contra Siria en cooperación con Francia y Reino Unido, en respuesta al supuesto ataque químico que a su juicio se registró en Duma, Guta Oriental, pero que aún no ha sido comprobado.

>Brasil: Sin Tierra protestan contra asesinato de Marielle Franco


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.