• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Tras más de una década Rusia abandonó la Otan alegando que "interrumpe por completo los vínculos con la alianza atlántica".

Tras más de una década Rusia abandonó la Otan alegando que "interrumpe por completo los vínculos con la alianza atlántica". | Foto: Reuters

Publicado 15 abril 2019



Blogs


De acuerdo con el teniente-general retirado Evgueni Buzhinsky, en 2014, Estados Unidos tomó la decisión política de interrumpir los nexos con Rusia.

Este lunes Rusia anunció la ruptura definitiva de los nexos con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), tras más de una década de empeoramiento de esas relaciones.El viceministro de Asuntos Exteriores Alexander Grusko indicó que este país interrumpe por completo los vínculos con la alianza atlántica que en los últimos años aumentó vertiginosamente el número de bases, tropas y medios bélicos cerca de Rusia.

LEA TAMBIÉN:
Investigaciones sobre Trump reciben premios Pulitzer

Para el vicejefe del comité de la Duma (Cámara baja rusa) de Defensa Yuri Shvitkin, la retórica de la Otan resta sentido alguno a los esfuerzos por restablecer los nexos bilaterales.

Moscú se pronunció por un diálogo franco y honesto con la Otan, por una cooperación mutuamente ventajosa para el bien de la comunidad mundial, comentó el diputado ruso, quien reconoció que el bloque militar está lejos de corresponder con esos esfuerzos. ”Estamos abiertos al diálogo, pero tampoco lo mendigamos”, afirmó.


Por su parte, Vladimir Dzheberov, vicepresidente del comité senatorial de Relaciones Internacionales, estimó que buscar nuevamente la cooperación con la alianza atlántica sería ahora contraproducente.

"El bloque noratlántico se niega a colaborar con Moscú y a participar en acciones conjuntas. La crisis de esas relaciones inició hace más de un década", estimó el senador ruso, quien afirmó que ahora se asiste a su pico más negativo. ”Cualquier paso que da Rusia es visto por la Otan como una agresión. No nos creen nuestros argumentos o simulan no creerlos”, agregó Dzheberov.

De acuerdo con el teniente-general retirado Evgueni Buzhinsky, en 2014, Estados Unidos tomó la decisión política de interrumpir los nexos con Rusia. “Ello ocurrió luego del ingreso de Crimea a la jurisdicción de este país, como parte de una decisión aprobada en marzo de 2014 cuando la abrumadora mayoría de los crimeos se pronunció por salir de Ucrania y regresar a la Federación de Rusia”, recordó Buzhinsky.

La Otan fue creada en 1949 en EE.UU. con el propósito de frenar la influencia de la Unión Soviética en Europa. A pesar de que entre sus objetivos básicos está contribuir a la prevención de los conflictos, es criticada por realizar operaciones ofensivas, incluidas las que infringen la Carta de las Naciones Unidas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.