• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Cancillería rusa también expulsó a diplomáticos polacos, en respuesta a la alineación pro-estadounidense de ese país.

La Cancillería rusa también expulsó a diplomáticos polacos, en respuesta a la alineación pro-estadounidense de ese país. | Foto: PL

Publicado 16 abril 2021



Blogs


Entre las medidas está la prohibición de que ciudadanos rusos trabajen en las sedes diplomáticas de EE.UU. en Rusia.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia anunció este viernes la expulsión de diplomáticos estadounidenses y polacos, así como una serie de contramedidas como respuesta a las más recientes decisiones antirrusas por parte de Washington.

LEA TAMBIÉN:

Polonia declara a diplomáticos rusos persona non grata

En un comunicado oficial publicado este viernes la cancillería rusa aseguró: “El último ataque a nuestro país llevado a cabo por la Administración Biden, por supuesto, no puede quedar sin respuesta. En Washington, al parecer, no están dispuestos a soportar el hecho de que en la nueva realidad geopolítica no hay lugar para un dictado unilateral”.

Seguidamente, el texto anuncia la expulsión de los empleados de las misiones diplomáticas estadounidenses “en una cantidad acorde con la acción llevada a cabo por las autoridades estadounidenses contra los diplomáticos rusos”.

Asimismo, el comunicado informa que tras la alineación polaca a las decisiones estadounidenses, provocó la expulsión de tres diplomáticos rusos de esa nación. Debido a ello, Rusia decide por su parte, expulsar a cinco diplomáticos polacos de su territorio.

También se anuncia la reducción de visas diplomáticas a Estados Unidos y se elimina la posibilidad de contratar como trabajadores en la legación estadounidense a ciudadanos rusos y de terceros países. Al mismo tiempo se da por terminado el Memorando sobre "tierra abierta", que permitía la movilidad a diplomáticos estadounidenses en el país.

Además, refiere el texto, se decide “poner fin a las actividades en la Federación Rusa de fundaciones y Organizaciones No Gubernamentales estadounidenses controladas por el Departamento de Estado y otras agencias gubernamentales estadounidenses. “

Finalmente se anuncia la necesidad de que embajadores de ambas naciones estén en sus capitales para “analizar la situación y realizar consultas”, concluye la lista de medidas.

El Gobierno ruso enfatiza en el texto oficial que les gustaría evitar una mayor escalada con Estados Unidos. “Estamos listos para un diálogo calmado y profesional con la parte estadounidense en aras de encontrar formas de normalizar las relaciones bilaterales”, asegura.

“Sin embargo, la realidad es que desde Washington escuchamos una cosa, pero en la práctica vemos algo completamente diferente. No debería haber ninguna duda: ni una sola ola de sanciones quedará impune", concluye la declaración de la cancillería.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.