• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los expertos de la OIEA visitan el lugar de impacto de un cohete que cayó en el área de la central nuclear de Zaporiyia.

Los expertos de la OIEA visitan el lugar de impacto de un cohete que cayó en el área de la central nuclear de Zaporiyia. | Foto: Sputnik Novosti

Publicado 2 septiembre 2022



Blogs


Moscú espera que la misión de la OIEA en la planta nuclear de Zaporiyia muestre a la comunidad internacional los resultados de su inspección.

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, acusó este viernes al Gobierno de Ucrania de practicar terrorismo nuclear y expresó que su país espera que los resultados objetivos de la misión del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) en la planta nuclear de Zaporiyia se pongan a disposición de la comunidad internacional.

LEA TAMBIÉN:

OIEA establece misión permanente en central nuclear de Zaporiyia

Durante una conferencia de prensa, el general de ejército aseguró que Rusia “lo hace todo para garantizar el funcionamiento seguro de la central nuclear” y no ha desplegado armas pesadas en el territorio de la planta ni en las áreas circundantes, cuestión que la misión del OIEA comprobará por sí misma, dijo.

Responsabilizó a Ucrania de crear una amenaza real de catástrofe nuclear en Europa con sus continuos ataques a la instalación, en los que emplea armas entregadas por Occidente. Aseguró que estos bombardeos clasifican como terrorismo nuclear, según el derecho internacional.

https://t.me/mod_russia/19429

Precisó que “desde el 18 de julio, se han registrado 29 ataques, se han lanzado 120 proyectiles de artillería y se han utilizado 16 drones kamikaze”.

Con anterioridad, Rusia ha detallado que en algunos bombardeos se emplean obuses estadounidenses M777 de 155 mm y los disparos se lanzan desde Magnetorsk y Nikópol, zonas bajo control de Ucrania.

Acusó a las autoridades políticas y militares de Kiev de mentir al referir que las fuerzas armadas de Rusia “se esconden detrás de importantes instalaciones energéticas” y “están disparando contra las tropas de Ucrania con sistemas de artillería de largo alcance”.

Denunció que el silencio que observan los Gobiernos de Estados Unidos y la Unión Europea sobre los ataques ucranianos a la planta atómica alientan nuevas acciones descabelladas de Kiev.

Según el titular ruso, EEUU y la UE silencian ex profeso la situación relacionada con la central, alentando así las acciones descabelladas de Ucrania. A su vez, Rusia está haciendo todo lo posible para garantizar el funcionamiento seguro de la planta nuclear.

La misión del OIEA llegó a la central nuclear de Zaporiyia este jueves, completó su primera inspección a la instalación y determinó permanecer allí de modo permanente.

Antes de su llegada, las fuerzas armadas de Ucrania bombardearon la planta y lanzaron dos incursiones para apoderarse de áreas de la ribera oriental del río Dniéper, donde se encuentra la que es considerada la central atómica más grande de Europa.

Shoigú también informó que las tropas rusas y las milicias de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk rompieron la defensa de las fuerzas armadas de Ucrania en el pueblo de Peski, al oeste de la capital de Donetsk, éxito militar que rompió la defensa escalonada de los nacionalistas, acotó.

Añadió que las tropas de Zelenski dejaron gran cantidad de armamento en su repliegue y numerosos heridos que inmediatamente recibieron asistencia médica.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.