• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Mesa de Diálogo Nacional agradeció el aporte que el expresidente español ha hecho por la convivencia democrática en Venezuela.

La Mesa de Diálogo Nacional agradeció el aporte que el expresidente español ha hecho por la convivencia democrática en Venezuela. | Foto: @VTVcanal8

Publicado 8 febrero 2020



Blogs


A dos años del llamado al Diálogo Nacional, Zapatero ofrecerá un balance sobre el proceso para dirimir en paz y los acuerdos entre el gobierno y la oposición.

El expresidente del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunió este sábado con la Mesa de Diálogo Nacional que lleva las negociaciones entre el Gobierno bolivariano y la oposición en Venezuela.

LEA TAMBIÉN:

Presidente Maduro se reúne con Rodríguez Zapatero en Caracas

“La Mesa de Diálogo Nacional agradeció los importantes esfuerzos y aportes que el expresidente ha hecho y sigue haciendo por la convivencia democrática en Venezuela”, declaró la vicepresidenta del país bolivariano, Delcy Rodríguez, quien calificó al político español como un fiel cooperante por la defensa de la tranquilidad y la democracia.

El dirigente del Partido Cambiemos, diputado a la Asamblea Nacional y Parlasur, Timoteo Zambrano, explicó que durante el encuentro con Zapatero, ambas partes repasaron los acuerdos firmados en la Mesa Nacional en septiembre pasado y evaluaron los avances realizados desde entonces.

Zambrano, quien consideró que los progresos son significativos, agradeció a Zapatero sus casi 40 visitas a Venezuela para contribuir con el proceso de diálogo y que haya prestado su experiencia con el fin de que el país logre un acuerdo negociado para avanzar en una salida electoral, constitucional y pacífica a la estabilidad política.

“Es el momento de avanzar mucho más rápido en cuanto a la designación de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) y definir la fecha de la nueva elección parlamentaria, para este año. Estamos por definir la conformación de ese CNE, respecto a ello aspiramos a poder hacer un anuncio importante al país en los próximos días”, detalló.

por su parte, Rodríguez resaltó la importancia de la Mesa de Diálogo Nacional, “donde confluyen sectores de una oposición venezolana con un nivel de conciencia nacional, de defensa de la integridad territorial, la soberanía, de la independencia, por encima de nuestras diferencias políticas”.

En este sentido, sostuvo que los espacios de la Mesa de Diálogo permiten llegar a acuerdos para el futuro de Venezuela, pues el sector de la oposición allí presente es el que busca una solución, cree en la democracia, mientras otro solo velan por sus propios intereses y “seguirán siendo rechazados por el pueblo”.

La vicepresidenta detalló que denunciaron ante el expresidente Zapatero las agresiones contempladas por Estados Unidos (EE.UU.) contra Venezuela y sostuvo que las sanciones económicas aplicadas, como la recientemente dirigida contra la aerolínea Conviasa, no encuentran blanco en el gobierno, sino en los trabajadores. 

Además, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, se reunió con Rodríguez Zapatero para conversar sobre el proceso de diálogo con la oposición venezolana  y abordar las acciones a seguir.

Al cumplirse dos años del llamado al Diálogo Nacional, Zapatero procura un balance sobre este proceso para dirimir en paz, que responda a las diferentes posiciones entre el gobierno Nacional y el sector opositor, respecto a las sanciones de EE.UU., entre otros asuntos de importancia para Venezuela.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.