• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Jimmy Morales ya había intentado expulsar al jefe de la Cicig, Iván Velásquez.

Jimmy Morales ya había intentado expulsar al jefe de la Cicig, Iván Velásquez. | Foto: @PDHgt

Publicado 1 septiembre 2018



Blogs


Morales anunció que la Cicig debe culminar sus funciones en septiembre de 2019.

El procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas, presentó un recurso de amparo contra el presidente Jimmy Morales, el ministro de Gobernación y el director de la Policía Nacional Civil, ante las intimidaciones que se registraron el viernes frente a la sede de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cigig).

Mediante esta acción presentada ante la Corte de Constitucionalidad el magistrado busca que que el Gobierno se abstenga de ordenar a las fuerzas de seguridad realizar acciones intimidatorias contra autoridades del organismo.

>> "Fuera Jimmy": marcha en apoyo a Cicig y contra el presidente guatemalteco

“Es una violación al artículo 8 del Convenio que está vigente, el cual se refiere a la seguridad y protección del personal de la Cicig”, dijo el magistrado a los medios de comunicación.

Morales anunció el viernes la salida de la Cicig, entidad que pertenece a la ONU, en septiembre de 2019, acusando al organismo de violar leyes internacionales. 

Por su parte, movimientos sociales han convocado una marcha para este sábado en apoyo al organismo y exigir la renuncia de Jimmy Morales. 

El Ministerio Publico y la Cicig emprendieron en 2015 acciones contra la corrupción que afectaron a personas cercanas al presidente, incluido su hijo Manuel y su hermano, quienes se enfrentan a un juicio por fraude al Estado en 2013.

>> Jimmy Morales no renovará mandato de la Cicig en Guatemala


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.