• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En pocas horas ambos conjuntos buscarán sumar una nueva Copa Libertadores a sus vitrinas (seis tiene Boca y tres River).

En pocas horas ambos conjuntos buscarán sumar una nueva Copa Libertadores a sus vitrinas (seis tiene Boca y tres River). | Foto: EFE

Publicado 23 noviembre 2018



Blogs


Esta rivalidad histórica, que trasciende a Argentina y se ha extendido en todo el mundo, cuenta con varios acontecimientos que sirven para entender de dónde surge.

Faltan pocas horas para realizarse el partido de vuelta de la final de la Copa Libertadores, el torneo más prestigioso a escala de clubes en Suramérica. En esta ocasión se enfrentarán River Plate y Boca Juniors, de Argentina.

Esta rivalidad bonaerense, ambos equipos residen en Buenos Aires, capital argentina, cuenta con más de un siglo de historia. 

Desde 1908 hasta la fecha, los dos clubes más importantes del país se han medido en 248 oportunidades, con ligera ventaja para Boca (88 victorias por 81 de River, más 79 empates).

Sin embargo, esa rivalidad histórica, que trasciende al país suramericano y se ha extendido en todo el mundo, cuenta con varios planteamientos que sirven para entender de dónde surge.

El primer enfrentamiento oficial entre ambos equipos data del 24 de agosto de 1913. River venció por marcador de 2-1. Pero previo a este partido, en 1908 jugaron los equipos fuera de una competición oficial, convirtiéndose en el encuentro que produjo las primeras concepciones de rivalidad, según los expertos.

Aquel partido de principios de siglo, donde también ganó River Plate, es el primero registrado entre ambos equipos y la cuna de la rivalidad que se ha incrementado con el paso de los años.

En 1931, con el nacimiento de la primera Liga Profesional de Argentina, el partido entre las oncenas terminó en polémica por la expulsión de tres jugadores.

La rivalidad de ambos clubes aumentó. El club que resultaba ganador realizaba una o varias vueltas olímpicas alrededor del estadio provocando a la fanaticada del equipo perdedor en la mayoría de los casos.

De esta férrea rivalidad surgió lo que se conoce como "La tragedia de la Puerta 12", ocurrido en 1968 donde el “Superclásico” terminó con un 0-0. Durante la salida del Monumental (estadio de River) se produjo una avalancha humana en la puerta 12, en la que perdieron la vida 71 personas.

Esta eterna rivalidad se mantuvo encendida, incluso en enfrentamientos recientes, como el ocurrido en los octavos de final de la edición de la Copa Libertadores en 2015. Tras la victoria 1-0 del partido de ida, en la vuelta (realizada en el campo de Boca, La Bombonera) se suspendió el encuentro tras el descanso, al ser atacados los jugadores de River con gas pimienta.

La Conmebol, el máximo organismo suramericano de fútbol, le dio la clasificación al conjunto Millonario.

Estas son algunas de las anécdotas que definen el ambiente de la final, en la que ambos conjuntos buscarán sumar una nueva Copa Libertadores a sus vitrinas (seis tiene Boca y tres River). 

El partido de ida, realizado en La Bombonera, se saldó con marcador de 2-2.

>> Conoce 5 curiosidades de las finales de la Copa Libertadores


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.