• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En la figura de Cervantes se homenajea a la lengua española, de la cual es, a 406 años de su muerte, uno de los más destacados referentes.

En la figura de Cervantes se homenajea a la lengua española, de la cual es, a 406 años de su muerte, uno de los más destacados referentes. | Foto: Pixabay

Publicado 23 abril 2023



Blogs


Cada 23 de abril se celebra el Día del Idioma Español, que la ONU dedica a crear conciencia sobre la historia, la cultura y el uso de este idioma.

La lengua española, también llamada castellana, es la segunda más difundida en el planeta, con más de 460.000.000 de hablantes nativos, solo superada por el chino; y es el cuarto idioma con más hablantes totales, por detrás del chino, el inglés y el hindú.

LEA TAMBIÉN

Diez libros clásicos que no debes dejar de leer

De ahí que se afirme que la española es la lengua romance más difundida a nivel global. Se utiliza oficialmente en países de todos los continentes. Incluso en la Antártida, oficialmente territorio neutral, existen estaciones científicas pobladas por hispanohablantes.

Cada 23 de abril se celebra el Día del Idioma Español, que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dedica a crear conciencia sobre la historia, la cultura y el uso de este idioma. La celebración se instituyó en homenaje al escritor español Miguel de Cervantes y Saavedra, quien falleció ese día del año 1616.

Los especialistas coinciden en que el castellano posee más de 100.000 palabras, variando los cálculos de 195.000 a 300.000, en dependencia de la consideración que se haga sobre las acepciones, americanismos y otras variaciones establecidas en las diferentes regiones y países donde se habla.

Sin embargo, otras palabras han surgido y han sido reconocidas por la Real Academia Española (RAE) luego de numerosas actualizaciones del Diccionario de la Lengua Española (DLE), como muestra de que el idioma se actualiza permanentemente a sí mismo. 

 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.