• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En Cuba, el 81,2 por ciento de la población tiene el esquema completo de vacunación antiCovid-19, gracias a las vacunas producidas en la Isla.

En Cuba, el 81,2 por ciento de la población tiene el esquema completo de vacunación antiCovid-19, gracias a las vacunas producidas en la Isla. | Foto: twitter/Miguel Díaz Canel

Publicado 24 noviembre 2021



Blogs


El artículo científico reconoce los logros de la vacunas cubanas a pesar de las dificultades que impone el bloqueo.

La prestigiosa revista científica de nivel mundial, Nature, publicó este lunes un artículo en el que se reconoce el éxito de la estrategia cubana de desarrollar vacunas propias antiCovid-19.

LEA TAMBIÉN:

OMS alerta sobre nueva ola de la Covid-19 en Europa

Según la revista, en cuanto inició la pandemia provocada por el coronavirus SARS-CoV-2, Cuba decidió no esperar a que el resto del mundo desarrollara vacunas.

El artículo reconoce la difícil tarea que enfrentó la Isla al enfrentarse al bloqueo económico que por más de 60 años le ha impuesto el Gobierno de Estados Unidos, que dificultó la adquisición de vacunas y terapias por parte de Cuba.

"Lo mejor, para proteger a nuestra población, era ser independientes", dijo el director general del Instituto Finlay de Vacunas de La Habana, Vicente Vérez Bencomo.

El artículo esboza cómo el Instituto Finlay y los demás centros biotecnológicos estatales de Cuba comenzaron a desarrollar sus propias vacunas contra la pandemia con la esperanza de que al menos una de ellas fuera eficaz.

Se destaca cómo la estrategia cubana dio sus frutos y obtuvo relevantes resultados, como el 90 por ciento de eficacia de la vacuna Soberana 02, y la efectividad superior al 92 por ciento en los ensayos de fase III, con más de 48.000 participantes, de la vacuan Abdala.

La agencia reguladora de Cuba autorizó el empleo de Abdala y Soberana 02 en julio y agosto pasados, respectivamente. Unos meses después, comenzó la inmunización de los niños con ambos fármacos.

Por otra parte, se menciona que Cuba comenzó a exportarlas a Venezuela, Vietnam, Irán y Nicaragua, y que solicitó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que las apruebe. Se subraya que este es un paso importante para que estén disponibles en todo el mundo en desarrollo.

El artículo reailza además una comparación entre los inmunógenos a base de proteínas, como Soberana 02 y Abdala, con respecto a otros tipos de vacunas, a partir de estudios llevados a cabo por el científico Craig Laferrière, jefe de desarrollo de vacunas de Novateur Ventures, en Toronto, Canadá.

Al respecto subrayó la diferencia de las vacunas de ARN mensajero (ARNm) producidas por las biotecnológicas Pfizer y Moderna. Precisó que las de proteínas no necesitan mantenerse a temperaturas extremadamente bajas, lo que facilita su distribución en áreas remotas.

Agrega que también podrían tener menos efectos secundarios que las de AstraZeneca y Johnson and Johnson, las cuales usan un adenovirus para administrar el gen de una porción diferente de la proteína RBD a las células y cuyo empleo se ha vinculado con la aparición de coágulos de sangre.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.