• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Entre los primeros vacunados contra la Covid-19 en Ecuador está el presidente Lenin Moreno y su esposa.

Entre los primeros vacunados contra la Covid-19 en Ecuador está el presidente Lenin Moreno y su esposa. | Foto: EFE

Publicado 19 marzo 2021



Blogs


El escándalo Vacunados Gold estalló cuando el ministro de Salud admitió que su madre fue inmunizada contra la Covid-19 con las primeras dosis de la vacuna llegadas a Ecuador.

La Presidencia de Ecuador reveló este viernes en un comunicado oficial la lista de los primeros inmunizados contra la Covid-19 en la nación suramericana, entre los que se encuentran el presidente Lenin Moreno y su esposa, en medio de varios escándalos sobre irregularidades detectadas en el plan de vacunación.

LEA TAMBIÉN: 

Exigen poner fin a asesinatos de activistas colombianas

"El primer mandatario y la primera dama fueron vacunados. Esto fue informado por el presidente al ser consultado al respecto", expresa el texto divulgado en el perfil oficial de la Presidencia ecuatoriana en la red social Twitter. 

No obstante, el proceso de vacunación en el país ha sido cuestionado por la insuficiente cantidad de dosis que se han recibido en territorio ecuatoriano y porque personas que no han sido priorizadas en el plan aprobado por el Gobierno de Moreno ya han recibido las dosis, luego de saltarse el orden. 

El comunicado divulgado por la Presidencia justifica el proceder del Ejecutivo al referirse a la condición física del mandatario y el hecho de que se encuentra dentro de los grupos más vulnerables. "El presidente tiene doble condición de vulnerabilidad: es adulto mayor y persona con alto nivel de discapacidad", afirma el documento. 

El texto considera que se requería crear un cerco epidemiológico con el personal que permanece alrededor del mandatario para "asistirlo en movilidad, traslados, cuidados de salud, y en todas las actividades que, por su discapacidad física, no puede desarrollarlas sin asistencia, para atender los asuntos inherentes a sus funciones como presidente del país".  

"Los funcionarios que desempeñan estos roles fueron considerados como personal de primera línea en el cuidado del primer mandatario, razón por la cual recibieron la vacuna", señala la nota oficial. De igual modo, aparecen los nombres de los asistentes, escoltas, y enfermera de Moreno, así como los responsables del servicio de la residencia presidencial. 

Este jueves, autoridades allanaron la sede del Ministerio de Salud, tras una orden emitida por la Fiscalía de Ecuador, luego que que el exministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, quien se encuentra en Estados Unidos, declarara públicamente que en el mencionado edificio existían registros sobre vacunaciones realizadas fuera del plan establecido.

Al ofrecer detalles del operativo, la Fiscalía comunicó que se buscaba información sobre el plan de vacunación que se aplica desde enero pasado y la lista de beneficiarios de las fases cero y uno, debido a que por tres ocasiones ha sido remitido un listado incompleto, sin los nombres de las personas que han sido inmunizadas.

El escándalo Vacunados Gold estalló cuando Zevallos, admitió que su madre, de 87 años, y "varios" de sus allegados fueron vacunados contra el coronavirus con las primeras dosis recibidas por Ecuador. Luego se conoció que académicos y veteranos políticos, periodistas y dirigentes deportivos también fueron tomados en cuenta para la vacunación. 

El plan de Gobierno estimaba que la vacunación debía empezar por el personal médico de primera línea y centros geriátricos. Sin embargo, el proceso se ha desarrollado de manera irregular.  La última semana, dos estudiantes de medicina, uno de ellos hijo de un galeno de un hospital público, accedieron a la vacuna sin ser personal del establecimiento.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.