• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente iraní condenó el retiro de Estados Unidos del acuerdo nuclear y el incremento de medidas coercitivas “unilaterales e irracionales” contra la República Islámica.

El presidente iraní condenó el retiro de Estados Unidos del acuerdo nuclear y el incremento de medidas coercitivas “unilaterales e irracionales” contra la República Islámica. | Foto: @HassanRouhani

Publicado 20 diciembre 2019



Blogs


Rouhani, primer líder persa que visita Japón en dos décadas, afirmó que la paz y la estabilidad en Oriente Medio y el área del Golfo son vitales para Irán.

La primera visita de un jefe de Estado iraní a Japón en los últimos 20 años inició este viernes, cuando el presidente persa Hassan Rouhani se reunió con el primer ministro nipón, Shinzo Abe, en ese país.

LEA TAMBIÉN:

Pdte. iraní considera que EE.UU. debe cambiar postura con Teherán

En el encuentro, Abe mostró preocupación acerca de la creciente tensión en Oriente Medio, lo que Rouhani, suscribió al sostener que la paz y la estabilidad en esa área y en la región del Golfo son vitales para Irán.

Asimismo, el mandatario persa, que estará dos días en el territorio asiático, destacó la importancia del acuerdo nuclear firmado entre Irán y otras potencias mundiales y condenó el retiro de Estados Unidos (EE.UU.) del pacto y el incremento de sanciones “unilaterales e irracionales” contra Irán.

Por su parte, Abe exhortó a Irán a adherirse al acuerdo nuclear y contribuir constructivamente a la paz y la estabilidad en la región, a lo que el líder iraní respondió que espera que Japón y otros países contribuyan con esfuerzos a mantener vivo el pacto.

Abe, quien visitó la capital iraní en junio para intentar mediar en las conversaciones entre Teherán y Washington, declaró la semana pasada que se esforzaría "todo lo que sea posible para apaciguar las tensiones" en Oriente Medio, aprovechando la alianza de Japón con EE.UU. y las "relaciones favorables" de Tokio con Teherán.

Sin embargo, el portavoz de Teherán, Ali Rabiei, afirmó que el viaje a Tokio "no tiene nada que ver con cuestiones como las negociaciones con los estadounidenses", lo que atenuó al añadir que "nuestros amigos japoneses vehiculan generalmente mensajes o iniciativas que celebramos (...) y examinamos seriamente".

 

/>

Es posible que durante las conversaciones de esta jornada el premier nipón explicara a Rouhani el plan de Japón para desplegar sus Fuerzas de Autodefensa (FAD) en Oriente Medio, supuestamente con el objetivo de llevar a cabo operaciones de recopilación de información y otras relacionadas con el fortalecimiento de la seguridad de la navegación comercial en la región.

La nación asiática decidió realizar sus operaciones de recopilación de información y de seguridad de forma independiente a la coalición encabezada por EE.UU. para garantizar la seguridad marítima en el estrecho de Ormuz. Anteriormente había afirmado que las FAD permanecerán alejadas Irán para mantener sus relaciones amistosas con Teherán.

Rouhani es el primer presidente iraní que visita Japón desde el año 2000 y su viaje se produce en un momento en que la economía de la nación persa se encuentra gravemente afectada a causa de las medidas coercitivas unilaterales impuestas por EE.UU. tras la decisión del presidente Donald Trump de abandonar un acuerdo internacional sobre el programa nuclear de la República Islámica.

Hasta entonces, Japón había sido un importante comprador de petróleo iraní, pero suspendió el intercambio comercial para cumplir con las sanciones estadounidenses.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.