• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La reunión entre los titulares de Defensa se realizó de conformidad con el mandato de los presidentes Nicolás Maduro y Gustavo Petro.

La reunión entre los titulares de Defensa se realizó de conformidad con el mandato de los presidentes Nicolás Maduro y Gustavo Petro. | Foto: Ministerio de Defensa Venezuela

Publicado 11 mayo 2023



Blogs


Revisan agenda bilateral. Acuerdan retomar la comunicación bilateral en materia de defensa a todos los niveles.

Los ministros de Defensa de Venezuela, general en jefe Vladimir Padrino López, y Colombia, Iván Velásquez Gómez, se reunieron este jueves en Caracas y revisaron la agenda de cooperación entre ambas naciones y diversos temas en materia de defensa.

LEA TAMBIÉN: 

Presidente Maduro llama a mantener batalla para denunciar el saqueo de Citgo

Durante el encuentro se pasó revista a la seguridad fronteriza y se avanzó en las coordinaciones para los planes, seguridad y defensa conjunta entre los dos países en el combate a los delitos que tienen lugar en la línea divisoria común.

La reunión se realizó de conformidad con el mandato de los presidentes Nicolás Maduro y Gustavo Petro, a partir de sus coincidencias durante el encuentro que sostuvieron el 7 de enero pasado.

Asistieron además el Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), general en jefe Domingo Hernández Lárez, la viceministra de Planificación para la Defensa, almirante Doris Negrón y el viceministro para América Latina, Rander Peña.

Padrino López y Velásquez Gómez reiteraron su voluntad de fortalecer las relaciones bilaterales en materia de cooperación militar y acordaron retomar la comunicación bilateral en materia de defensa a todos los niveles.

Reconocieron los avances logrados durante el cumplimiento de 16 actividades realizadas en el marco de la operación estratégica “Escudo Bolivariano” y decidieron aumentar la presencia de las FF.AA. en los pasos informales en la frontera común para actuar contra el contrabando.

Por otra parte, decidieron crear un canal de comunicación directo para intercambiar, informar y fortalecer la interacción en el ámbito de inteligencia, y dar continuidad a las reuniones entre unidades operativas con jurisdicción en la zona fronteriza para eliminar amenazas y factores de riesgo existentes, como los grupos estructurados de delincuencia trasnacional.

Asimismo, instaron a sus equipos a continuar trabajando para fortalecer la cooperación entre las dos naciones.

En declaraciones ofrecidas luego del encuentro, Velásquez Gómez consideró que fue una reunión muy fructífera. Dijo que ambas naciones comparten la preocupación por la actuación de los grupos de delincuencia transnacional así como grupos de delincuencia común, que afectan la tranquilidad de las poblaciones.

Valoró que se ha avanzado en el entendimiento en materia de seguridad y que las relaciones entre ambos países continúan fortaleciéndose. Además, expresó que intercambiaron sobre el combate a las finanzas criminales, que contribuye al establecimiento de la paz total en Colombia, valoró.

Explicó que en la mañana de este jueves autoridades colombianas entregaron a las venezolanas tres fusiles que pertenecían a las FANB, en tanto que militares venezolanos entregaron a colombianos tres embarcaciones pertenecientes a Colombia.

Por su parte, Padrino López expresó que estos encuentros van profundizando la confianza y fortalecen la complementariedad. Reafirmó que la parte venezolana combatirá con todas sus fuerzas a los grupos de delincuencia transnacional que operan en la frontera.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.