• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Asociación de Estados del Caribe tiene 25 Estados miembros.

La Asociación de Estados del Caribe tiene 25 Estados miembros. | Foto: EFE

Publicado 13 marzo 2018



Blogs


Venezuela será sede de la II Reunión de Cooperación y la XXIII Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la AEC, que busca profundizar la integración económica en la región.

En el estado Nueva Esparta, norte de Venezuela, se llevará a cabo el próximo miércoles 14 de marzo la II Reunión de Cooperación de la AEC, organismo que tiene entre otras funciones, promover la consulta, la cooperación y la acción conjunta entre los territorios caribeños.

La Asociación de Estados del Caribe (AEC) nació el 24 de julio de 1994 en la ciudad de Cartagena (Colombia), donde se estableció un Convenio Constitutivo que sentó las bases de esta organización compuesta por 25 miembros.

Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, República Dominicana, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, México, Jamaica, Nicaragua, Panamá, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, y Venezuela lo conforman.

 

El Convenio Constitutivo de la AEC, que además tiene tres Estados asociados, marcó sus mayores objetivos: fortalecer la cooperación regional y el proceso de integración, para así crear un espacio económico amplio y facilitar la participación activa de la región en foros multilaterales.

>> El Gran Caribe: modelo de unidad e integración

El Mar Caribe, considerado por la AEC un patrimonio común de los pueblos de la región, es una de las metas del ente. El reforzamiento de su integridad, así como la preservación del medio ambiente y la conservación de los recursos naturales, es uno de sus lineamientos neurálgicos.

Las políticas de la AEC también apuntan al comercio, el transporte, el turismo sustentable y los desastres naturales. 

Venezuela, que ejerce la Presidencia por unanimidad, albergará esta semana la II Reunión de Cooperación y además la XXIII Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros; que es el principal órgano de formulación de políticas y de orientación.

En el estado insular el ministro para Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, encabezará la delegación local.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.