• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El ministro de Defensa, Guillermo Botero, anunció las primeras medidas contra altos oficiales en el marco de un escándalo que comenzó a destapar la prensa internacional.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, anunció las primeras medidas contra altos oficiales en el marco de un escándalo que comenzó a destapar la prensa internacional. | Foto: Noticias Caracol

Publicado 10 julio 2019



Blogs


Según el ministro de Defensa colombiano, se realizará la investigación de otros dos funcionarios, incluido un jefe de contrainteligencia que ofreció dinero dentro de la fuerza castrense para conocer el origen de una filtración a la prensa.

El Ministerio de Defensa de Colombia anunció este martes la separación del cargo del general Jorge Romero, comandante de Acción Integral del Ejército, tras la revelación de presuntos hechos de corrupción.

LEA TAMBIÉN:

Asesinan a dos excombatientes de la FARC en Colombia

Según el organismo, se realizará la investigación de otros dos funcionarios, incluido un jefe de contrainteligencia que ofreció dinero dentro de la fuerza castrense para conocer el origen de una filtración a la prensa.

A lo largo de la jornada, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, anunció las primeras medidas contra altos oficiales en el marco de un escándalo que comenzó a destapar la prensa internacional. Fuentes militares le revelaron al medio estadounidense "The New York Times" la existencia de una instrucción a las tropas en combate que ponía en potencial riesgo a los civiles, y que luego fue modificada por la presión mediática. 

"Mantenemos el compromiso de cero tolerancia con cualquier actuación de la fuerza pública que sea contraria a la Constitución (...), a los derechos humanos o al Derecho Internacional Humanitario", dijo el ministro. 

Tras la exposición del escándalo por la polémica directiva se han conocido otros casos que también cuestionan al alto mando, por lo que el Gobierno apartó de la carrera militar a Romero, y respaldó investigaciones en curso contra los también generales Adelmo Fajardo, subcomandante del Ejército y Eduardo Quiroz, jefe del Comando de Apoyo de Contrainteligencia, quien fue trasladado a una unidad no precisada.

Quiroz habría ofrecido 100 millones de dólares y hasta "seis meses de permiso" por información sobre las fuentes que hablaron con la prensa acerca de la instrucción a las tropas, según informaron medios locales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.