• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
“Hablar de cifras oficiales el primer día está descartado”, apuntó la vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral de Ecuador.

“Hablar de cifras oficiales el primer día está descartado”, apuntó la vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral de Ecuador. | Foto: @cnegobec

Publicado 24 enero 2018



Blogs


El 4 de febrero se conocerán parte de los resultados de la consulta popular, pero los definitivos tardarán diez días.

La vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE), Ana Marcela Paredes, anunció que los resultados oficiales de la consulta popular, pautada para el 4 de febrero, se podrán conocer diez días después de realizarse.

Asimismo, Paredes señaló que parte de los resultados serán anunciados el mismo 4 de febrero a la medianoche, pero no serán los definitivos y en diez días el CNE entregará todos los resultados oficiales escrutados.

“Hablar de cifras oficiales el primer día está descartado”, indicó la vicepresidenta, quien añadió que por lo extensa de la consulta popular (contempla 7 preguntas), se llevará mayor tiempo en escrutar las actas de votación, aunado a la gran cantidad de electores habilitados (400 votantes por cada mesa) para ejercer el voto de las complejas elecciones.

“Habrá que tomarse el proceso con la paciencia del caso y estar preparados para las cifras que nos pueden presentar las diferentes encuestadoras (...) no es una elección sencilla", afirmó Paredes.

De la misma manera, hizo un llamado a la ciudadanía a informarse, previamente a la consulta, sobre las preguntas para evitar emitir votos nulos o en blanco.

¿Cuáles son las preguntas de la consulta popular?

El próximo 4 de febrero 13.028 millones de ecuatorianos inscritos en el CNE acudirán a la urnas por la polémica consulta popular del presidente Lenín Moreno, que contempla siete preguntas acerca de la Constitución y algunas leyes menores de la nación suramericana, las cuales responderán con las opciones cerradas Sí y No. 

1.  Contempla las sanciones realizadas contra políticos imputados por corrupción.

2.  La eliminación de la reelección presidencial indefinida.

3.  La reforma del Consejo de Participación Ciudadana (ente encargado de elegir las autoridades del país).

4. Revisión de artículos de la Constitución sobre la protección de la niñez, en casos de abusos sexuales.

5. Entiende la prohibición absoluta de la explotación de recursos minerales, actividad minera. 

6.  Derogación de la plusvalía (evitar la especulación sobre el impuesto y ganancias por la venta de bienes e inmuebles).

7. Corresponde la protección del Parque Nacional Yasuní, para reducir el espacio de la zona amazónica usado para la explotación minera.

>> Ecuador realiza simulacro de voto para consulta popular


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.