• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Desde hace varios meses, un contingente de médicos cubanos colabora en Perú en el enfrentamiento a la Covid-19.

Desde hace varios meses, un contingente de médicos cubanos colabora en Perú en el enfrentamiento a la Covid-19. | Foto: La Otra Mirada

Publicado 21 septiembre 2020



Blogs


Un total de 85 médicos del contingente Henry Reeve brindan asistencia en regiones peruanas contra la Covid-19.

A las voces que a nivel internacional han solicitado que el Premio Nobel de la Paz sea otorgado al contingente médico Henry Reeve de Cuba, se sumó este lunes el exministro de Salud de Perú, Óscar Ugarte.

LEA TAMBIÉN: 

Presidente Vizcarra celebra decisión del Congreso a su favor

El médico y político consideró "justo y merecido" que a distinción sea entregada al contingente que ha atendido durante años a las poblaciones afectadas por desastres en decenas de países.

Recordó que en 2007, tras el terremoto que asoló una vasta región de Perú y dejó casi 600 fallecidos y unos 2.300 heridos, en la ciudad de Pisco (sur) se estableció una brigada de médicos cubanos.

 

Expresó que la actuación de aquellos galenos "fue muy buena; los médicos cubanos dieron ejemplo de profesionalismo, puntualidad y dedicación y la gente los quería mucho", precisó.

Posteriormente llegó a Pisco la Misión Milagro, evocó Ugarte, quien recordó que allí se realizaron numerosas operaciones de cataratas y posteriormente sus especialistas se trasladaron a la ciudad surandina de Cusco, donde también dejaron una gran impresión.

La colaboración médica de Cuba hacia Perú tuvo su antecedente en el auxilio a las víctimas del terremoto de 1970, cuando un grupo de galenos cubanos asistió a la población en la ciudad de Huaraz, en la región de Áncash.

En 2018, una brigada del contingente Henry Reeve arribó a Perú para socorrer a los damnificados por las grandes inundaciones que sufrió la ciudad de Piura (norte).

En la actualidad, 85 médicos de ese contingente participan desde junio pasado en la lucha contra la Covid-19 en Áncash y las localidades sureñas de Arequipa, Ayacucho y Moquegua.

Creado por iniciativa del líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro, el 19 de septiembre de 2005, el contingente médico Henry Reeve ha atendido con éxito disímiles situaciones de desastres y epidemias en diferentes puntos del planeta a lo largo de los últimos 15 años. Esa labor le ha valido un notable reconocimiento internacional.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.