• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Open Arms navega en aguas internacionales esperando la autorización para desembarcar en puerto seguro.

Open Arms navega en aguas internacionales esperando la autorización para desembarcar en puerto seguro. | Foto: Reuters

Publicado 10 agosto 2019



Blogs


De acuerdo con medios españoles es posible que los migrantes inicien tramites de solicitud de asilo ante ACNUR, luego de la negativa de la UE.

La Organización No Gubernamental (ONG) Open Arms rescató en la madrugada este sábado otras 39 personas en el Mediterráneo, sumando 160 los migrantes que se encuentran ya a bordo de la embarcación que lleva nueve días en aguas internacionales esperando desembarcar en puerto seguro.

LEA TAMBIÉN:

Buque con 121 migrantes sigue en el Mediterráneo tras no ser recibidos en países de la UE

De acuerdo con el fundador de la ONG Oscar Camps, Malta ha dado carta abierta para acoger a los 39 inmigrantes rescatados esta madrugada, pero se rehúsa a recibir a las 121 personas que ya se encontraban a bordo.

El buque ha estado navegando en aguas próximas Lampedusa, Italia, y solo ha recibido la autorización de desembarco por parte de los puertos de Barcelona y Valencia, pues ningún otro estado europeo ha dado la aprobación para desembarcar.

Camps asegura que la presión política y administrativa a la que se ha enfrentado la embarcación no va acorde con el reglamento marítimo internacional y acusa a los gobiernos del viejo continente de querer criminalizar los rescates en el mar.

Las acusaciones descansan sobre el hecho de que la Marina Mercante española amenazó a Proactiva Open Arms con multas de hasta 600.000 euros si continuaba con sus labores de rescate.

También el gobierno italiano aprobó esta semana una ley que decreta sanciones de hasta un millón de euros a las embarcaciones de salvamento que lleguen a su territorio sin autorizo previo.

Los gobiernos de la Unión Europea (UE) no llegan a un acuerdo al respecto.

Malta e Italia han comunicado que no permitirán desembarcos a menos que Bruselas se comprometa a repartir a los migrantes entre varios países de la región. Pero, para que esto sea posible, es necesaria la petición de esta medida por parte de algún país miembro de la UE.

El ministro del interior Matteo Salvini, tras cerrar a cal y canto las aguas italianas a barcos humanitarios. asegura que estos migrantes son responsabilidad directa de Madrid.

En tanto, la ministra portavoz española Isabel Celáa ha dicho que la obligación es italiana: "Es obligación de todo capitán de buque cuando hay un riesgo en su tripulación conducirlo a puerto seguro, al puerto seguro más cercano. Descartados los puertos africanos, usted puede conseguir saber perfectamente qué puertos pueden ser esos".

Eso llevó a que Open Arms tomara cartas en el asunto, y solicitara la negociación, una vía que hasta ahora no se había intentado.

La negativa de recibir a los migrantes ha suscitado una campaña a favor del desembarco en redes sociales, llevada por actores españoles a los que se unió el estadounidense Richard Gere, quien acudió con insumos para los inmigrantes a bordo del buque de Open Arms antes del más reciente rescate.

Otra embarcación, la Ocean Viking de nacionalidad noruega, y dirigido por las ONG SOS Mediterranee y Médicos Sin fronteras rescató el pasado viernes a un grupo de 80 personas en la lancha en la costa de Libia.

"La información que tenemos es que permanecieron en el mar durante varios días, por lo que se sienten absolutamente exhaustos”, explica uno de los médicos a bordo.

De nueva cuenta el gobierno italiano rechazó la entrada de los migrantes, y envió una carta a la embajada de Noruega advirtiendo que el Ocean Viking había realizado el rescate fuera de la zona de influencia del país, por lo que exigen que la embarcación busque otro puerto


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.