• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los migrantes se encontraban encerrados en un tráiler en hacinamiento, entre ellos habían 12 menores de edad que viajaban solos.

Los migrantes se encontraban encerrados en un tráiler en hacinamiento, entre ellos habían 12 menores de edad que viajaban solos. | Foto: @INAMI_mx

Publicado 23 febrero 2018



Blogs


Un grupo de migrantes de El Salvador y Honduras fueron rescatados en condiciones inhumanas cerca de la frontera entre México y Estados Unidos.

Al menos 103 personas, entre ellos 67 adultos y 36 menores de edad, provenientes de El Salvador, Honduras y Guatemala fueron hayados  luego de ser abandonados en un tráiler en el que viajaban bajo condiciones de hacinamiento en dirección a la frontera de Estados Unidos, por la vía de Tamaulipas, México.

El grupo de inmigrantes centroamericanos encontrado por las autoridades del municipio de Tamaulipas, a 10 kilómetros de la frontera estadounidense, presentaban signos de desnutrición, deshidratación y y asfixia tras haber permanecido 12 horas encerrados en el trálier, según informó el Instituto Nacional de Migración (INM). 

De las víctimas, 91 provenían de Honduras, cinco eran salvadoreños, siete de Guatemala, mientras que los 36 niños, 12 viajaban solos, sin compañía de un representante.

El IIN en conjunto con Los Oficiales de Protección a la Infancia (OPIS) trasladaron a los 103 inmigrantes a centros de salud pública, para que recibirán atención médica adecuada, de la misma manera fueron puestos a disposición de las autoridades de migración mexicanas para comenzar a coordinar la deportación a sus países de origen y evaluar las posibles solicitudes de refugios de algunos de los detenidos.

El autobús en el que viajaban, se presume es un tráiler internacional que transporta viajeros inmigrantes, quienes abandonaron sus países de forma ilegal por las precarias condiciones económicas y violencia que se vive en centroamérica hasta la frontera de Estados Unidos.

Las frontera que une a Estados Unidos y México ha recibido gran flujo de inmigrantes aztecas y centroamericanos durante los últimos años, al menos 981 personas han sido detenidos solo en enero de 2018.

Asimismo, Amnistía Internacional ha denunciado que las autoridades mexicanas realizan los protocolos de deportación sin tomar en cuenta los riesgos que corren los más de 500. 000 inmigrantes que intentan pasar a norteamérica, al ser detenidos y regresados a sus país de origen. 

>> Unesco insta al Gobierno mexicano a investigar ataques a periodistas


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.