• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Este sábado, el vigente cierre parcial de Gobierno rompió el récord para convertirse en el más largo en la historia de EE.UU.

Este sábado, el vigente cierre parcial de Gobierno rompió el récord para convertirse en el más largo en la historia de EE.UU. | Foto: Reuters

Publicado 14 enero 2019



Blogs


Representantes republicanos han manifestado su desacuerdo con la posibilidad de que el mandatario declare la emergencia en la nación para poder financiar el muro en la frontera con México.

Dos importantes congresistas republicanos de EE.UU. rechazaron este domingo la posibilidad de que el presidente Donald Trump declare una emergencia nacional para obtener el financiamiento que desea para la construcción de un muro en la frontera con México.

El senador Ron Johnson, presidente del Comité de Seguridad Nacional, declaró al medio CNN que "odiaría" ver a Trump aplicar la emergencia en la nación por el muro.

"Si hacemos eso, el caso irá a los tribunales y el muro no se construirá", afirmó Johnson.

Por su parte, uno de los miembros republicanos destacados en la Cámara de Representantes, Steve Scalise, indicó a la cadena ABC que no quería que ese caso dependiera "de una declaración de emergencia nacional", aunque, según él, Trump tiene el derecho a recurrir esa opción.

Tras cumplirse 24 días del cierre de Gobierno en EE.UU., unos 800.000 trabajadores federales están afectados por no percibir su salario mientras que en varias ciudades del país se han registrado protestas para pedir a Trump el fin de la medida.

De aprobarse la emergencia nacional, el presidente estadounidense podría tomar dinero del presupuesto de Defensa, sin embargo, algunos expertos señalan que esta decisión no ha sido tomada puesto que la misma expondría al Ejecutivo frente a demandas judiciales.

"Si el presidente va a recurrir a las emergencias nacionales cada vez que disiente del Congreso, me opongo a ello", indicó a ABC el número dos de los demócratas en el Senado, Dick Durbin.

Cierre más largo en la historia

Este sábado, el vigente cierre parcial de Gobierno rompió el récord para convertirse en el más largo en la historia de EE.UU.

No había un suceso similar desde la administración Clinton, cuando un cierre de 21 días fue generado por un enfrentamiento entre el presidente Bill Clinton y el Congreso del Partido Republicano que duró desde diciembre de 1995 hasta enero de 1996.

Por ahora, aún no se vislumbra el final del cierre actual, que ha afectado aproximadamente a una cuarta parte del gobierno federal y a cientos de miles de trabajadores federales.

>> Trump no aprobará "tan rápido" la emergencia nacional en EE.UU.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.