• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las partes se comprometieron a cesar "todo apoyo político-militar al M23 y a todos los demás grupos armados locales”.

Las partes se comprometieron a cesar "todo apoyo político-militar al M23 y a todos los demás grupos armados locales”. | Foto: @Presidence_RDC

Publicado 24 noviembre 2022



Blogs


Presidente de República Democrática del Congo, Félix Tshisekedi, y su par ruandés, Paul Kagame, consensuaron una hoja de ruta para el desarme.

Líderes africanos acordaron este miércoles el cese de las hostilidades entre el Ejército de la República Democrática del Congo (RDC) y el Movimiento 23 de Marzo (M23), como resultado de un encuentro para buscar la paz celebrado en la capital de Angola, Luanda.

LEA TAMBIÉN:

Ruanda acusa al Congo de violar su espacio aéreo

Tras el encuentro, un comunicado reveló que las partes decidieron el cese de las hostilidades en general y, en particular, de los ataques del M23 contra las Fuerzas Armadas de la RDC (Fardc) y la misión de paz de la Organización de las Naciones Unidas en esa nación africana a partir del viernes 25 de noviembre de 2022 a las 18H00 (hora local).

En este sentido, el presidente de la RDC, Félix Tshisekedi, y su par ruandés, Paul Kagame, consensuaron una hoja de ruta a través de la mediación del mandatario de Angola, João Lourenço, como representante de la Unión Africana (UA).

Las partes acordaron el despliegue de las fuerzas regionales de la Comunidad Africana Oriental (CAO) para garantizar el correcto cumplimento de los puntos trazados, en especial, el regreso del M23 a sus posiciones iniciales y al uso de la fuerza.

En consonancia, el documento final precisó que “Kenia posicionará sus contingentes en Goma y luego en Bunagana, Rutshuru y Kiwanja durante la retirada del M23 a sus posiciones iniciales de Sabinyo en el lado de la RDC para no sobrepasar la línea de los pueblos de Bigega, Bugusa y Nyanbikona, Mbuzi, Rutsiro y Nkokwe”.

De igual forma, las partes se comprometieron a cesar "todo apoyo político-militar al M23 y a todos los demás grupos armados locales y extranjeros que operan en el este de República Democrática del Congo".

La participación de Ruanda presenta especial importancia debido a las denuncias que desde la RDC se han producido con respecto al apoyo al M23, que desde finales del año pasado ejecuta ataques contra el Ejército congoleño en Kivu Norte.

De acuerdo con datos ofrecidos por las Naciones Unidas, desde el inicio de los enfrentamientos se han registrado aproximadamente 280.000 personas desplazadas en medio de una severa crisis humanitaria que afecta a la nación africana.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.