• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los habitantes de los suburbios marginados de la segunda ciudad hondureña reclaman la reparación de los diques destruidos hace un año.

Los habitantes de los suburbios marginados de la segunda ciudad hondureña reclaman la reparación de los diques destruidos hace un año. | Foto: Twitter: La Prensa HN

Publicado 18 junio 2021



Blogs


Ocurrió cuando pobladores de San Pedro Sula exigían la reparación de diques de contención ante crecidas de ríos.

Un grupo de pobladores del sector de Chamelecón, en San Pedro Sula, Honduras, fueron desalojados por agentes de la Policía Nacional de manera violenta este viernes en una acción represiva saldada con varias personas heridas.

LEA TAMBIÉN: 

Riña en cárcel hondureña deja al menos cinco presos muertos

Los pobladores y agentes policiales se enfrentaron, luego de que los cuerpos de seguridad llegaron al lugar para proceder al desalojo, en un acto en el cual hicieron uso de gas lacrimógeno para despejar la zona, mientras los pobladores se defendieron con piedras y palos.

Los pobladores protestaban exigiendo la reconstrucción de diques de contención en sus comunidades, que resultaron afectados por el paso de los huracanes Eta y Iota durante el verano del pasado año.

La protesta en particular se debe a que la temporada de lluvias en el país ya inició, y en varias zonas del valle de Sula ya se reportaron crecidas de ríos; producto de esto, comunidades como las de El Progreso quedaron incomunicadas.

Los pobladores temen que se registren lluvias casi todas las noches, ya que al no haber diques de contención, podrían repetirse las inundaciones en Chamelecón y otras partes bajas del valle de Sula.

Desde horas tempranas en la mañana, los pobladores se apostaron en las dos trochas del bulevar del sur, bloquearon la entrada y salida de la ciudad, por lo que en el sector se armaron largas filas de carros.

Chamelecón cuenta con 66 barrios y colonias en el que viven más de 110.000 habitantes. En noviembre pasado, tras el paso de las tormentas Eta y Iota, el río destruyó los diques y casi todo el sector se inundó; miles de pobladores perdieron todas sus pertenencias.

La consigna de esta protesta fue "queremos el bordo [dique], queremos el bordo". Otra de las personas que participó en la toma lamentó el tiempo que ha pasado y que, a la fecha, las autoridades no les han respondido.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.