• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Sudán registra nueve muertos y 2946 arrestados durante las manifestaciones retomadas el pasado fin de semana.

Sudán registra nueve muertos y 2946 arrestados durante las manifestaciones retomadas el pasado fin de semana. | Foto: EFE

Publicado 9 abril 2019



Blogs


El Comité Central de Médicos Sudaneses informó de dos nuevos fallecidos este martes ante los intentos de agentes de seguridad por frenar protestas contra Omar al Bashir.

Sudán suma nueve muertos tras los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes antigubernamentales, así lo reportaron hoy autoridades médicas. El Comité Central de Médicos Sudaneses informó de dos nuevos fallecidos este martes ante los intentos de los agentes de seguridad de dispersar las protestas que exigen la renuncia del presidente Omar al Bashir.

LEA TAMBIÉN:
Combates en Trípoli empeoran situación de los refugiados

El nuevo reporte se suma al ofrecido la víspera por el ministro del interior, Bushara Aror, quien informó de siete muertos y 2946 arrestados durante las manifestaciones retomadas el último fin de semana, según la agencia local de noticias SUNA.

La semana pasada el mandatario sudanés llamó a la oposición a un diálogo serio para finalizar las protestas en su contra desatadas en diciembre pasado. Al Bashir recalcó que no hay camino para el cambio en Sudán si no es por medio de elecciones y aseguró que estudiaba comenzar conversaciones para ratificar una Constitución permanente.

"Manifestantes desafiantes en Sudán, a pesar de la represión mortal: resumen diario (foto de @lana_hago) https://trib.al/ruW2bK0", publicó Human Right Watch en su cuenta de Twitter. 

Como medida ante las protestas, el Gobierno decretó el estado de emergencia por un año, el cual prohíbe las concentraciones públicas sin autorización. De igual manera, disolvió el ejecutivo central, reemplazó a los gobernadores estatales con oficiales de seguridad y amplió las competencias de la policía.

Más de una veintena de partidos políticos y organizaciones exigen transferir el poder a un consejo soberano y a un Gobierno de transición, que establecería una fecha para celebrar elecciones.

El presidente, que llegó al poder a través de un golpe militar en 1989, anunció su postulación para las elecciones del próximo año y dijo que solo saldría mediante los resultados en las urnas.

El pasado sábado, miles de personas se congregaron en Jartum, capital de Sudán, para exigir la renuncia del mandatario en una jornada a la que llamaron "Día de la Victoria", tras reiteradas protestas desde el 19 de diciembre de 2018.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.