• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En la primera casa que se quemó en el incendio de Castro se encontraron bebidas alcohólicas, cigarrillos y restos biológicos.

En la primera casa que se quemó en el incendio de Castro se encontraron bebidas alcohólicas, cigarrillos y restos biológicos. | Foto: @diariosustentab

Publicado 15 diciembre 2021



Blogs


Un grupo de organizaciones sociales indicaron que hubo una respuesta tardía durante la asistencia por el mega incendio.

Un grupo de organizaciones sociales de Chiloé demandaron al Gobierno de Chile la “inmediata salida” de toda la plana ejecutiva de la Corporación Nacional Federal (Conaf) por las presuntas negligencias que se habrían cometido en el reciente incendio que afectó a la ciudad de Castro.

LEA TAMBIÉN:

Decretan estado de catástrofe en comuna chilena por incendio

“Particularmente, en la insuficiente y tardía respuesta de combate aéreo al fuego, situación que podría haber cambiado considerablemente el curso de los lamentables hechos”, indicaron las organizaciones mediante la plataforma Defendamos Chiloé en sus redes sociales.

Igualmente, instaron a que el próximo Gobierno y el nuevo Parlamento, que asumirán el poder en marzo de 202, el férreo compromiso de refundar de manera total la Conaf, no solo por esta tragedia sino por su incumplimiento histórico, de esta y de otras de sus principales funciones y misión.

El Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) reportó que en el lugar aledaño a la primera casa que se quemó en el mega incendio de Castro se encontró evidencia de consumo de bebidas alcohólicas, cigarrillos y restos biológicos.

De acuerdo con esta entidad, la información ya fue enviada a la capital para determinar si el origen del fuego fue accidental o intencional.

El capitán del Labocar de Puerto Montt, Nicolás Muñoz, agregó que en ese sitio se levantó evidencia con restos carbonizados, los que también se analizarán en Santiago de Chile con un cromatógrafo de gases.

“Respecto de las dos áreas de interés que nos quedan y que son secundarias, tenemos que informar, lamentablemente, que existe en el área forestal cercana, consumo de bebida alcohólica y evidencia relacionada con consumo de cigarrillos”, apuntó Muñoz.Al respecto,

Por su parte, el Gobierno ya ha organizado ayudas para las familias damnificadas en la población Camilo Henríquez y parte de la Villa Los Presidentes, pues ya hay un centenar de fichas de emergencias levantadas. No obstante, aún se encuentran recogiendo información.

“Lo que se tiene son números generales en cuanto a la cantidad de familias que han sido siniestradas y, por el momento, mantenemos el número que dijo Conaf, que eran 145 casas”, indicó el titular de la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social de Los Lagos, Manuel Obando.

“Ahora, todavía estamos catastrando con la Ficha Básica de Emergencia... Ya hicimos un primer corte, que eran 100 familias absolutamente catastradas, y con eso comenzó a trabajar el Minvu”, agregó.

De igual forma, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, llegará en la tarde de este miércoles para protagonizar un encuentro con el alcalde Juan Eduardo Vera, y se prevé que pueda actualizar las cifras de damnificados.

Rubilar afirmó que de los hogares damnificados, 51 son personas mayores a las que les dedicarán mayor atención.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.