• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Varios internos reclaman la extinción de su responsabilidad penal, pero las autoridades han afirmado que muchos de los que protestan no pueden recibir el beneficio.

Varios internos reclaman la extinción de su responsabilidad penal, pero las autoridades han afirmado que muchos de los que protestan no pueden recibir el beneficio. | Foto: Eitb

Publicado 27 abril 2020



Blogs


En el centro penitenciario ya han fallecido dos internos a causa del Covid-19 y las condiciones de hacinamiento favorecen la propagación del virus con mayor facilidad.

El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INP) de Perú, Gerson Villar, informó este lunes sobre el motín que protagonizaron los reclusos del penal Miguel Castro Castro, del distrito San Juan de Lurigancho, para exigir indultos y acciones que prevengan el contagio de la Covid-19 en las celdas.

LEA TAMBIÉN:

Colegio Médico de Perú pide al Gobierno extender la cuarentena

Aunque varios de los internos reclaman la extinción de su responsabilidad penal, las autoridades han afirmado que muchos de los que protestan no pueden recibir el beneficio por haber sido sentenciados por delitos no incluidos en el decreto de urgencia.

Villar aseguró que las demandas sanitarias serán atendidas y detalló que se comenzará a entregar mascarillas reutilizables y pastillas de azitromicina. Asimismo, indicó que la Policía y las Fuerzas Armadas tuvieron que intervenir en el penal, tal como lo establece el protocolo para este tipo de situaciones, pero sin utilizar armas letales como se especula.

Al interior del penal se conoce que dos reclusos fallecieron a causa de la Covid-19, sin embargo, sus cadáveres aun no han sido retirados por ser competencia del Comando Covid-19, instancia creada el pasado 3 de abril por el presidente, Martín Vizcarra, que esta conformada por representantes del sector de la Salud, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y clínicas particulares.

Familiares de los internos se acercaron a las inmediaciones de la cárcel y solicitaron información de lo que sucedía, sin embargo, la Policía les restringió el paso. Al mismo tiempo, se quejaron que las autoridades no están tomando las previsiones para evitar contagios en el penal por lo que temen que haya más infectados y fallecimientos por las Covid-19.

Otros dos incidentes similares tuvieron lugar este lunes en los penales de Picsi, en Chiclayo y Cachiche, en Ica, para un total de 15 en todo el país desde que se decretó la cuarenta nacional el pasado 16 de marzo.

Según el reporte estadístico del Ministerio de Salud de Perú difundido este lunes, hasta el momento se contabilizan 28.699 casos confirmados, con un total de 782 fallecidos, 8.425 recuperados y 598 personas se mantienen internadas en las unidades de cuidados intensivos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.