• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La OCHA estima que desde el inicio de la crisis, más de 2.300 personas han llegado al centro de protección de civiles de Malakal.

La OCHA estima que desde el inicio de la crisis, más de 2.300 personas han llegado al centro de protección de civiles de Malakal. | Foto: EFE

Publicado 7 diciembre 2022



Blogs


Los enfrentamientos entre grupos rivales, han provocado violaciones y secuestros de mujeres, niños y otros crímenes.

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de Sudán del Sur advirtió este miércoles que al menos 9.100 personas han sido desplazadas tras el reciente aumento de la violencia en el condado de Fashoda, estado del Alto Nilo.

LEA TAMBIÉN:

Vicepresidenta de Colombia pide ante ONU reparaciones históricas a los afrodescendientes

Por medio de un comunicado, el ente refirió que los enfrentamientos iniciados en el pasado mes de noviembre entre grupos rivales, han provocado violaciones y secuestros de mujeres y niños y otros crímenes.

“La comunidad humanitaria en Sudán del Sur está consternada por la violencia continua que tiene un impacto devastador en las vidas y los medios de subsistencia de la población vulnerable”, declaró el coordinador de la Ayuda Humanitaria en el país africano, Peter Van der Auweraert.

Según estimaciones de la OCHA, desde el inicio de la crisis, más de 2.300 personas han llegado al centro de protección de civiles de Malakal, y al menos el 75 por ciento de los nuevos desplazados son mujeres y niños.

El organismo refirió que desde el pasado mes de septiembre se entregan alimentos, agua y productos de higiene a unas 21.000 personas vulnerables en Alto Nilo.

Sin embargo, alertó que la persistente inseguridad obstaculiza la capacidad de los socios humanitarios para asistir a miles de personas.

“En algunas zonas, la violencia ha provocado el traslado de trabajadores humanitarios humanitarios, el saqueo de instalaciones y suministros humanitarios y restricciones a la circulación en los condados de Fashoda y Manyo”, advirtió.

Hace unos meses, el presidente del país, Salva Kiir, hizo un llamado a la paz y al cese del conflicto entre territorios aledaños  como Jonglei y Unidad.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.