• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El opositor Ekrem Imamoglu se mostró dispuesto a cooperar con el presidente Recep Tayyip Erdogan.

El opositor Ekrem Imamoglu se mostró dispuesto a cooperar con el presidente Recep Tayyip Erdogan. | Foto: EFE

Publicado 23 junio 2019



Blogs


Las autoridades electorales ordenaron la repetición de los comicios debido a las irregularidades registradas en las votaciones del 31 de marzo pasado.

El candidato opositor Ekrem Imamoglu, del socialdemócrata Partido Poder Republicano (CHP), ganó hoy la repetición de las elecciones a alcalde de Estambul con un 53.6 por ciento de los votos, de acuerdo al escrutinio del 94.5 por ciento de las papeletas, informa la televisión NTV.

LEA TAMBIÉN:

Erdogan celebra victoria en comicios municipales de Turquía

Su rival del partido gobernante islamista Justicia y Desarrollo (AKP,)  el ex primer ministro turco Binali Yildirim, reconoció en una comparecencia pública su derrota y felicitó al candidato del opositor partido CHP.

El AKP había forzado esta repetición electoral, por supuestas irregularidades en los comicios municipales del 31 de marzo, en los que Imamoglu ganó con unos pocos miles de votos de ventaja

El AKP presentó varios recursos de apelación ante el CSE, instancia que decidió anular la votación en Estambul luego de constatar una serie de irregularidades.

El partido opositor CHP consideró esa decisión como un “golpe de Estado” contra la democracia.

Más de 10.5 millones de ciudadanos podrán ejercer su derecho al voto este domingo en Estambul, que concentra casi a la quinta parte de la población de Turquía (82 millones de habitantes).

Los colegios electorales abrieron a las 08:00 hora local (05:00 GMT) y cerrarán a las 17:00 (14:00 GMT). Los primeros resultados serán ofrecidos por el CSE en horas de la noche.

El presidente Erdogan, quien en la década de 1990 fue alcalde de esa ciudad, la cual ha conservado su partido en las últimas décadas, ha afirmado que "quien gana Estambul gana Turquía".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.