• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El hecho que se produjera una vacunación irregular cuando solo había 8.000 dosis en el país ha levantado un escándalo nacional.

El hecho que se produjera una vacunación irregular cuando solo había 8.000 dosis en el país ha levantado un escándalo nacional. | Foto: Twitter: Ministerio de Salud. Ecuador

Publicado 19 marzo 2021



Blogs


Menos de tres semanas después de ser nombrado, el titular de Salud dimite en medio del escándalo por la vacunación "VIP".

La crisis de la Covid-19 y el escándalo de la vacunación irregular en Ecuador se ha cobrado el puesto de otro ministro de Salud en el país andino, luego que que este viernes, de repente, renunciara Rodolfo Farfán a su puesto.

LEA TAMBIÉN:

Regresan 96 venezolanos provenientes de Ecuador

Aunque el funcionario dimitente dijo que su dimisión se debe a "motivos estrictamente personales", la misma se produce apenas horas después que fuera divulgado parte de una lista de vacunados contra la Covid-19, la cual incluiría a empresarios y altos funcionarios del Gobierno, de manera privilegiada, en medio de una investigación de la Fiscalía al respecto.

La mañana del viernes, un medio de prensa local dio a conocer que desde enero pasado, cuando arrancó la vacunación contra la Covid-19 en el país, con apenas poco más de 8.000 dosis, las cuales estaban destinadas sobre todo a personal de salud, fueron vacunados la esposa del presidente Lenín Moreno, Rocío González; el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín; la asesora del mandatario, Liz Giler; así como Fredy Miño, la persona encargada de ayudar con la silla de ruedas al dignatario.

En la lista también aparecen algunos periodistas, empresarios y exfuncionarios del país, el cual se conoce, además, a una semana de realizarse una jornada de vacunación "VIP" a 560 personas del Club Rotario, en la zona exclusiva de la ciudad de Samborondón, en la provincia de Guayas.

De igual manera, la semana pasada también hubo un escándalo luego que se conociera que dos "tiktokers", identificados como Salomón Yasih Doumet Mendoza y María del Alma Cruz Pareja, quienes fueron incluidos en el proceso de vacunación en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo de Guayaquil.

Antes de todos estos escándalos, hubo otros, que llevaron a la renuncia del anterior ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, el pasado 26 de febrero; quien un día después de su dimisión abandonó el país en un vuelo con destino a Miami, Estados Unidos.

En ese momento, hubo denuncias en contra de Zevallos por autorizar y vacunar en enero, con parte de las pocas vacunas contra el coronavirus que habían llegado al país, en el privado Centro Geriátrico del Hospital de los Valles, uno de los centros de salud y residencia para ancianos más exclusivos del país, donde tiene a "varios familiares", según admitió el propio exministro. 

A Ecuador, según información del MSP, han llegado 293.430 dosis de vacunas contra la Covid-19; sin embargo, según los datos que han proporcionado con el arribo de cada cargamento, la suma es de 313.380, de las cuales, 20.000 fueron donadas por Chile y son CoronaVAc, del laboratorio chino Sinovac; 84.000 son la de iniciativa Covax Facility, que lidera la Organización Mundial de la Salud; y las 209.380 restantes son de Pfizer.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.