• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El propio Uribe había asegurado días antes que su asesora era amiga de María Mónica Urbina, la esposa del

El propio Uribe había asegurado días antes que su asesora era amiga de María Mónica Urbina, la esposa del 'Ñeñe' Hernández. | Foto: Semana

Publicado 10 marzo 2020



Blogs


María Claudia Daza negó ser la mujer con la que habla Jorge "Ñeñe" Hernández en las interceptaciones telefónicas sobre una presunta compra de votos para la campaña del presidente Iván Duque.

La asesora del actual senador del Partido Centro Democrático y expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, María Claudia Daza, presentó el lunes su formal e irrevocable renuncia tras señalarla como implicada en la compra de votos de la elección de 2018 para favorecer al actual mandatario Iván Duque.

LEA TAMBIÉN:

Iván Duque niega aportes de "Nene Hernández" a su campaña

Daza formaba parte de la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) en el Congreso de la nación. Presentó su carta de dimisión luego de conocer la posición de Uribe ante las operaciones coordinadas por José Guillermo Hernández, alias Ñeñe, negando toda relación con él y con la posible compra de votos para favorecer la elección de Duque.

El nombre de la asesora de Uribe se relaciona ahora con el caso de Guillermo Hernández, cuando el propio expresidente publica en su cuenta de Twitter que un periodista le había confirmado que la persona involucrada en las interceptaciones telefónicas que se le practicara al Ñeñe antes de morir el 2 de mayo de 2019, era su asesora.

El propio Uribe había asegurado días antes que Claudia Daza era amiga de María Mónica Urbina, la esposa del 'Ñeñe' Hernández, y por consecuencia de él, aunque negó que su asesora hubiera hablado con ellos de temas de la campaña y mucho menos de aportes.

Algunos medios locales ya están asegurando la inminente salida del país de la asesora, al menos por unos meses. María Claudia Daza ya estaba vinculada al proceso que se le sigue a Uribe en la Corte Suprema de Colombia por presunta compra de testigos y fraude procesal. La asesora tuvo que aclarar sus nexos con Diego Cadena, abogado del expresidente, citado a imputación de cargos el próximo 28 de abril por pago a testigos dentro del caso del expresidente.

Por su parte, la senadora de Colombia por el Partido Verde, Angélica Lozano Correa, ha expresado que "La Unidad de Trabajo Legislativo, UTL es el equipo asesor que cada congresista escoge. Son cargos de absoluta confianza y le reportan SOLO al senador. Es irreal que los asesores adopten  tareas a espaldas de los congresistas ¡Mucho menos algo de campaña o dinero!", en rechazo a los argumentos ofrecidos por Daza en su comunicado de renuncia.

Las grabaciones que se le practicaron a Hernández terminaron por revelar que hablaba de compra de votos para la campaña del presidente Duque y mencionaba a un personaje de apellido Uribe, una posible referencia al expresidente Alvaro Uribe.

A raíz de esto, la Fiscalía abrió una investigación al respecto en la que se debe determinar si ciertamente hubo alguna irregularidad en el todo el proceso electoral. La transcripción de la interceptación telefónica se realizó el año pasado cuando Hernández era investigado por el asesinato de un joven en Barranquilla, pero que el fiscal que llevaba el caso no lo consideró relevante para el crimen que indagaba.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.