• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Fabricio y Carlos Alvarado (d) definen al líder que gobernará de 2018 a 2022.

Fabricio y Carlos Alvarado (d) definen al líder que gobernará de 2018 a 2022. | Foto: Reuters

Publicado 1 abril 2018



Blogs


En el domingo de Resurrección, un evangélico parte con ventaja para ganar unos comicios fundamentales para la consolidación o no del matrimonio igualitario en el país.

En la elección más polarizada por factores religiosos de los últimos tiempos, Costa Rica vuelve este domingo a las urnas en una segunda vuelta presidencial en la que los ciudadanos deberán escoger entre el conservador evangélico Fabricio Alvarado Muñoz y el centroizquierdista Carlos Alvarado Quesada.

Aunque comparten apellido, sin ser familia, los aspirantes tienen más diferencias que semejanzas. Alvarado Muñoz, un exdiputado de 43 años, es postulado por el conservador Restauración Nacional (RN), una agrupación nacida de las iglesias neopentecostales; y Alvarado Quesada, un exministro de Trabajo de 38 años, es candidato del gobernante Partido Acción Ciudadana (PAC).

Más de 3,3 millones de costarricenses están convocados a votar casualmente el domingo de Resurrección de la Semana Santa. Los sondeos arrojan un empate técnico o victoria para Alvarado Muñoz, quien supo aglutinar favoritismo en un país donde siete de cada 10 habitantes se declaran conservadores y religiosos.

En la primera ronda Fabricio Alvarado obtuvo el 24,99 por ciento de los votos y Carlos Alvarado el 21,63 por ciento, por lo que para la segunda vuelta hay cerca de un 50 por ciento del electorado por conquistar. 

"Dios quiera que Fabricio sea presidente para que rescate esto", opinó Héiner Fonseca, mecánico de autos de 44 años, consultado por la agencia Reuters. "No es que yo sea homofóbico, pero vea los desfiles vergonzosos que hacen (...). Imposible de explicar a los niños", añadió.

 

Entre sus propuestas el pastor mantiene evitar a toda costa el matrimonio igualitario, tema que irrumpió en la campaña por un dictamen de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la que se insta a Costa Rica equiparar los derechos de las parejas del mismo sexo.

Alvarado Quesada, quien también es periodista, criticó durante toda la campaña el uso de la religión para pedir votos y ha expresado que mantendrá la agenda progresista del actual mandatario Luis Guillermo Solís, incluido el matrimonio igualitario.

A las 6H00 hora local (12H00 GMT) abrirán las 6.542 juntas receptoras de votos en toda la nación, para luego cerrar 12 horas después. En el extranjero los costarricenses ya ejercen su derecho al voto en el balotaje.

El Tribunal Supremo de Elecciones aseguró que espera un abstencionismo mayor al 34 por ciento registrado en la primera vuelta del pasado 4 de febrero, por ser Semana Santa y porque la segunda ronda históricamente atrae menos gente.

>> Inicia votación en el extranjero en balotaje de Costa Rica


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.