• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
A pesar de la salida de Reino Unido de la UE en diciembre de 2020, el Tratado de Retirada dispuso que Irlanda del Norte se mantuviera dentro del mercado único.

A pesar de la salida de Reino Unido de la UE en diciembre de 2020, el Tratado de Retirada dispuso que Irlanda del Norte se mantuviera dentro del mercado único. | Foto: @MarosSefcovic

Publicado 13 enero 2022



Blogs


Se prevé este viernes que ambos funcionarios den declaraciones a la prensa, según adelantó la Cancillería británica.

La canciller de Reino Unido, Liz Truss, sostuvo este jueves una reunión con el vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Maros Sefcoviv para reanudar las conversaciones bilaterales sobre el protocolo posbrexit para Irlanda del Norte.

LEA TAMBIÉN:

UE y Reino Unido prolongan diálogo para un acuerdo posBrexit

Sefcovic, reafirmó la intención de la CE de buscar estabilidad y previsibilidad en Irlanda del Norte. “Encantado de conocer a mi homóloga Liz Truss para hablar de la aplicación del Protocolo” dijo el funcionario en una publicación de sus redes sociales tras encontrarse con Truss.

“En diciembre, cumplimos con los medicamentos. Ahora tenemos la oportunidad de hacerlo en otras cuestiones, partiendo de las propuestas de gran alcance de la UE. Mi objetivo: la estabilidad, la previsibilidad en Irlanda del Norte”, agregó el vicepresidente comunitario.

Antes del primer encuentro cara a cara entre ambos funcionarios, la titular de Exteriores británica que asumió la jefatura de los asuntos del Brexit a finales de 2021, adelantó que propondría soluciones prácticas y razonables a la UE, de la cual espera un Enfoque pragmático.

Para la funcionaria, la UE tiene una responsabilidad clara de ayudar a resolver la gran cantidad de problemas causados por el protocolo y proteger los llamados acuerdos de paz del Viernes Santo, de 1998.

A pesar de la salida de Reino Unido de la UE en diciembre de 2020, el Tratado de Retirada dispuso que Irlanda del Norte se mantuviera dentro del mercado único y la unión aduanera europeos con el objetivo de evitar el establecimiento de una frontera física con Irlanda.

Con el protocolo, todas las mercancías procedentes de Gran Bretaña tienen que ser sometidas a control sanitario antes de entrar a la provincia británica, con el objetivo de cumplir con las regulaciones europeas.

La medida causa demora en el flujo de mercancías y cuenta con el rechazo de los unionistas norirlandeses que amenazan con hacer caer al Gobierno de coalición instaurado luego de los acuerdos de paz de 1998, a menos que se negocien sus términos, algo que la UE desestima.

En el artículo, la diplomática dijo que estaba dispuesta a activar el artículo 16 del acuerdo posbrexit que permite a una de las partes suspender el protocolo, si el bloque no acepta sus términos.

Por su parte, la UE manifestó estar “absolutamente comprometidos con encontrar soluciones que funcionen para la población en Irlanda del Norte; para asegurar la estabilidad y la previsibilidad, y para evitar una frontera dura en la isla de Irlanda”, según dio a conocer el portavoz del Ejecutivo comunitario.

En este sentido, precisó que su organismo ha demostrado capacidad de platear soluciones que funcionan y que además, cumplían sus promesas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.