• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Para frenar su extradición, el tribunal tendría que emitir una orden judicial de emergencia, conocida como Regla 39, con la que un juez bloquea efectivamente cualquier acción hasta que se realicen más procedimientos legales para decidir sobre el fondo de un caso.

Para frenar su extradición, el tribunal tendría que emitir una orden judicial de emergencia, conocida como Regla 39, con la que un juez bloquea efectivamente cualquier acción hasta que se realicen más procedimientos legales para decidir sobre el fondo de un caso. | Foto: Xinhua

Publicado 9 junio 2023



Blogs


La esposa de Assange, Stella Assange, declaró que el martes de la próxima semana, su esposo “presentará una nueva solicitud de apelación ante el Tribunal Superior”.

El Tribunal Supremo de Reino Unido rechazó este viernes la apelación que la defensa del periodista y fundador de WikiLeaks, Julian Assange, interpuso el pasado verano contra su extradición a Estados Unidos (EE.UU.), donde se le acusa por supuesta conspiración.

LEA TAMBIÉN:

Exigen libertad para Julian Assange en Sídney, Australia

El juez, Jonathan Swift, impugnó, en una sentencia de apenas tres páginas, los ocho argumentos que esgrimía la defensa contra el fallo firmado por la entonces ministra del Interior del Reino Unido, Priti Patel, en junio de 2022.

No obstante, la esposa de Assange, Stella Assange, declaró a través de su cuenta en Twitter, que el martes de la próxima semana, su esposo “presentará una nueva solicitud de apelación ante el Tribunal Superior”.

La defensa tiene cinco días hábiles para mostrar un recurso de 20 páginas ante un tribunal de dos jueces que convocará a una audiencia pública. Posterior a ello, no serán posibles más apelaciones a nivel nacional, pero Assange aún puede llevar el caso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

"Seguimos siendo optimistas respecto a que ganaremos y Julian no será extraditado a Estados Unidos, donde enfrenta cargos que podrían derivar a una cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad por haber publicado información verídica que reveló crímenes de guerra cometidos por el Gobierno estadounidense", afirmó su esposa.

Para frenar su extradición, el tribunal tendría que emitir una orden judicial de emergencia, conocida como Regla 39, con la que un juez bloquea efectivamente cualquier acción hasta que se realicen más procedimientos legales para decidir sobre el fondo de un caso.

El recurso de Assange hacía hincapié en que Patel infringió el Tratado sobre extradiciones entre EE.UU. y Reino Unido, el cual establece que "no se concederá la extradición si el delito por el que se solicita es un delito público".

En ese sentido, la defensa de Assange insiste en que la petición de EE.UU. para extraditar a Assange se basa en motivaciones políticas para silenciar y condenar al periodista australiano tras revelar información de interés público.

Assange es acusado en el territorio estadounidense por supuesta conspiración tras publicar en WikiLeaks unos 100.000 documentos clasificados como “confidenciales” y otros 15.000 como “secretos”, generados entre 1966 y 2010, y que fueron filtrados por funcionarios de ese país.

Washington pide para él 178 años de prisión por un total de 18 cargos. En junio del 2022, la Justicia británica aprobó su extradición al país norteamericano, decisión que fue validada por el Gobierno de Reino Unido.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.