• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las protestas del fin de semana en Reino Unido involucraron a muchos jóvenes preocupados por su futuro.

Las protestas del fin de semana en Reino Unido involucraron a muchos jóvenes preocupados por su futuro. | Foto: The Guardian

Publicado 17 agosto 2020



Blogs


Los estudiantes protestaron durante el fin de semana contra la calificación y exigieron que se confíe en sus maestros.

En medio de protestas estudiantiles, críticas de sectores y partidos políticos, el Gobierno de Reino Unido rectificó este lunes un cambio que había introducido en el sistema de evaluación de los estudiantes de nivel A y Educación Secundaria.

LEA TAMBIÉN:
Venezuela denuncia fase superior de agresión de EE.UU

Debido a la pandemia de la Covid-19, cerca de 300.000 alumnos fueron exceptuados de presentarse a pruebas finales y recibieron su calificación la semana pasada a partir de la evaluación de sus profesores. Sin embargo, esos resultados fueron corregidos por un organismo independiente (Ofqual) que utilizó un algoritmo estadístico para aproximar la calificación a resultados obtenidos en años anteriores.

Ello provocó que casi un 40 por ciento de las notas se redujera, especialmente en estudiantes de menores ingresos, bloqueó el acceso de muchos a las universidades y desencadenó protestas durante el fin de semana, en las que, entre otras cuestiones, los jóvenes demandaron que se confíe en el criterio de los maestros.

"Comprendemos que fue difícil para los estudiantes recibir (...) resultados de exámenes que nunca presentaron", reconoció en un comunicado el presidente de Ofqual, Roger Taylor, quien agregó que, tras haber considerado las inquietudes de los jóvenes, sus padres y las escuelas, se inclinaron por "acordar la evaluación con base en lo que los maestros presentaron".

Por su parte, el ministro de Educación, Gavin Williamson, quien había enfatizado que el Gobierno no modificaría ese sistema de evaluación, anunció este lunes que los resultados se basarán en el análisis de los maestros y presentó sus excusas "por la angustia que esto ha causado". Horas antes y tras la indignación provocada, los Gobiernos de Escocia e Irlanda del Norte habían rectificado la decisión.

El gabinete jurídico Leigh Day y el proyecto Good Law amenazaron con demandar al Gobierno nacional si no revertía su decisión. La abogada británica que dirige este último, Jolyon Maugham, criticó que el Ejecutivo hubiese querido imponer un método que no es la consecuencia de las acciones de los alumnos, "sino la aplicación irreflexiva e imprudente de un algoritmo diseñado para no verse desbordados por la inflación de las notas", añadió.

Políticos laboristas y conservadores también criticaron al primer ministro, Boris Johnson, por no intervenir en el asunto y no haber cancelado sus vacaciones para atender esta crisis.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.