• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Antes del cierre del parlamento hasta mediados de octubre, los legisladores promulgaron una ley que bloquea un Brexit sin acuerdo.

Antes del cierre del parlamento hasta mediados de octubre, los legisladores promulgaron una ley que bloquea un Brexit sin acuerdo. | Foto: Xinhua

Publicado 10 septiembre 2019



Blogs


El primer ministro de Reino Unido se mostraba determinado este martes a esforzarse por encontrar un nuevo acuerdo de divorcio con Bruselas.

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, prometió este martes presionar por un acuerdo con la Unión Europea (UE) después de sufrir su sexta derrota consecutiva en la Cámara de los Comunes sobre su intención del salir del bloque sin ningún convenio.

LEA TAMBIÉN:

Parlamento británico rechaza otra vez las elecciones anticipadas

Johnson se mostraba determinado este martes a esforzarse por encontrar un nuevo pacto de divorcio con Bruselas, tras ver bloqueada por el parlamento la posibilidad de un Brexit sin acuerdo y denegadas unas elecciones anticipadas para salir del bloqueo.

El jefe de gobierno británico recibiría por la tarde a los líderes del pequeño partido unionista norirlandés DUP -su aliado clave en el parlamento hasta que perdió la mayoría la semana pasada-, Arlene Foster y Nigel Dodds, anunció un portavoz de Downing Street.

Cómo evitar la reinstauración de una frontera entre la provincia británica de Irlanda del Norte y la República de Irlanda -país miembro de la UE- es el punto más conflictivo del acuerdo que negoció Theresa May con los 27 y que Johnson quiere cambiar.

El primer ministro ha sostenido que la salida de la UE debe ocurrir a fines de octubre, con o sin un acuerdo de divorcio para allanar el camino, pero muchos legisladores temen que un Brexit sin convenio sea económicamente devastador, y están decididos a detenerlo.

Ahora Johnson comentó que "preferiría abrumadoramente encontrar un acuerdo" y creía que se podría llegar a uno antes del 18 de octubre, cuando los líderes de los 28 países de la UE celebren una cumbre en Bruselas.

Antes del cierre del parlamento hasta mediados de octubre, los legisladores promulgaron una ley que bloquea un Brexit sin acuerdo el próximo mes y ordenó al gobierno difundir las comunicaciones privadas sobre sus planes de divorcio del bloque europeo.

Además rechazaron la solicitud de Johnson para elecciones anticipadas con la intención de salir del estancamiento político.

La Comisión Europea (CE) ha reiterado que una nueva prórroga a las negociaciones del "brexit" debe ser "por una buena razón", por lo que, en el caso de que el Reino Unido solicitara esa extensión, esperan información del Gobierno británico sobre cuáles son sus planes.

La CE está "dispuesta y disponible" a trabajar de forma constructiva con Johnson y examinar a "cualquier propuesta concretas que pueda tener mientras sea compatibles con el acuerdo de salida".
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.