• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Sondeos muestran que el 88 % de los ciudadanos australianos apoyan, o no se oponen, a los llamamientos para que Assange sea devuelto a su país.

Sondeos muestran que el 88 % de los ciudadanos australianos apoyan, o no se oponen, a los llamamientos para que Assange sea devuelto a su país. | Foto: Twitter @pressfreedom

Publicado 11 abril 2023



Blogs


Parlamentarios del país europeo afirmaron que la extradición de Assange sentaría un peligroso precedente para la libertad de prensa. 

A cuatro años de la detención del fundador de WikiLeaks en Londres,  parlamentarios de Reino Unido escribieron este martes al fiscal general de Estados Unidos, Merrick B. Garland, en solicitud del cese del proceso de extradición contra Julian Assange, quien actualmente se encuentra preso en el país europeo.

LEA TAMBIÉN:

Presidente de Bolivia expresa apoyo a la libertad de Assange

En una carta abierta, diputados laboristas de al menos seis partidos advirtieron que de cumplirse lo previsto “sentaría un peligroso precedente para todos los ciudadanos del mundo, los periodistas, los editores, las organizaciones de medios de comunicación y la libertad de prensa”.

Asimismo, expresaron que una clara mayoría de australianos considera que ese asunto ha durado demasiado tiempo y debe concluir. “Le imploramos que abandone el procedimiento de extradición y permita que Assange regrese a su país", declararon.

La petición de los legisladores acontece en el cuarto aniversario del encarcelamiento del periodista de 51 años, el 11 de abril de 2019 en la cárcel de máxima seguridad de Belmarsh, al sudeste de Londres, desde que Ecuador retirara el asilo político.

Assange es acusado en EE.UU. por supuesta conspiración tras publicar en WikiLeaks unos 100.000 documentos clasificados como “confidenciales” y otros 15.000 como “secretos”, generados entre 1966 y 2010, y que fueron filtrados por funcionarios estadounidenses.

Washington pide para él 178 años de prisión por un total de 18 cargos. En junio del 2022, la Justicia británica aprobó su extradición al país norteamericano, decisión que fue validada por el Gobierno de Reino Unido.

La resolución, de momento, no ha sido concretada debido a una apelación presentada por Assange y los reclamos de justicia de la comunidad internacional a favor de su liberación.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.